Domingo 16 de Enero
Actualizado a las 00:19:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

LOS CUERPOS DE TRES TRIPULANTES SIGUEN EN EL MAR

Fomento bloquea los pagos a los familiares de los náufragos del Pepita Aurora

Han pasado cuatro meses y un día del naufragio del Nueva Pepita Aurora en aguas de Barbate y el informe preceptivo del Ministerio de Fomento aún no ha sido presentado por lo que todas las actuaciones judiciales y las indemnizaciones a las familias están paralizadas. En aquel naufragio murieron 8 personas de las que 3 siguen estando desaparecidas. No se conocen actuaciones de Manuel Chaves para exigir la emisión del informe.

"
LD (Pedro de Tena) Un temporal de levante hizo naufragar al pesquero, que se hundió. Como consecuencia, hubo con cinco fallecidos, tres desaparecidos y ocho supervivientes.
 
El barco, sumergido a 0,8 millas al sur de Punta Gracia después de naufragar cuando regresaba de faenar de Larache (Marruecos), no ha sido rescatado aún por las autoridades del Ministerio de Fomento. Tampoco han sido rescatados los cuerpos de los tres marineros desaparecidos, que o bien pudieran estar aún en el seno del barco siniestrado o prendidos de las redes de pesca que llevaba.

Ramón Dávila, titular del bufete que lleva el caso a dos de las familias afectadas, ha dicho a Libertad Digital que el informe del Ministerio de Fomento, cuya regidora es Magdalena Álvarez, no ha sido presentado. Es más, su bufete ha presentado dos escritos de reclamación que no sólo no han sido respondidos: "Es que ni siquiera se han molestado en facilitarnos un acuse de recibo".

Los familiares de los marineros, a dos de los cuales representa el bufete de Dávila, sólo han podido cobrar las indemnizaciones derivadas de la situación laboral, en calidad de accidente de trabajo, pero no las posibles cantidades a que tuvieran derecho derivadas de sentencia firme en el juicio que se sigue por estos hechos.

Las actuaciones judiciales están paralizadas, debido al incumplimiento de la normativa por parte del Ministerio de Fomento que tiene como preceptivo emitir un informe en caso de hundimiento.
 
En concreto, las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos tienen entre sus funciones las de "supervisión de las investigaciones en caso de siniestros marítimos o episodios de contaminación " y el "el informe preceptivo y de carácter vinculante a las Autoridades Portuarias en los casos de hundimiento de buques, operaciones de reflotamiento o desguace de buques y obras de dragado, cuando tengan lugar en aguas portuarias", como puede comprobarse en el propio Ministerio de Fomento .

El descontento de los familiares se centra asimismo en  todo el proceso de salvamento, porque no tuvieron información alguna sobre lo que hicieron los servicios de salvamento, lo que les hace dudar seriamente de la actuación de estos servicios.

Los familiares representados por el ya mencionado bufete de abogados piden públicamente al Ministerio de Fomento que concluya rápidamente el informe sobre las causas del siniestro e informe a los familiares sobre dichas causas y sobre el acceso al buque y zonas cercanas para la búsqueda de los cadáveres de los marineros cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

Sin ese informe, por ejemplo, no es posible concluir las pruebas periciales que tratan de examinar si entre este siniestro y dos acaecidos en Galicia con el mismo tipo de barco, "gemelos" como se conoce en el argot,  guardan alguna relación. Todo está empantanado. Y si es cierto que el presidente Chaves asistió a las honras fúnebres de los marineros muertos y desaparecidos, nada se sabe de si ha impulsado o impulsa gestiones urgentes para imprimir celeridad y responsabilidad al ministerio de Magdalena Álvarez."
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

También en Sociedad

SEGÚN ÉL NO CUESTIONA LA INMERSIÓN

Rubalcaba se lee por fin el fallo del Supremo para negar que diga lo que dice

Cuatro semanas ha tardado el Gobierno en leerse la sentencia del TS sobre la inmersión, pero no lo parece. Dice que "no cuestiona" el sistema.
LA DUEÑA, EN LIBERTAD CON CARGOS

Un perro ataca a una niña de siete años en Valladolid

Un perro ha atacado a una niña en Arroyo de la Encomienda. La dueña se ha negado a entregarlo.
TRABAJA PARA ABBOT

¿A qué dedica sus horas libres el ex ministro Bernat Soria?

El ex ministro de Sanidad y empleado por la Junta andaluza, Bernat Soria, trabaja en sus horas libres para la farmacéutica Abbot.
Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899