Menú

Franco, sus negociaciones con Picasso y el llavero "fascista" de El País

Según ABC Franco negoció con Picasso una exposición en Madrid.

0

El País asume el discurso repartido por el PSOE entre sus primeros espadas para justificar los recortes. Rescata a Zapatero y atiza a la Policía a quien casi acusa de xenofobia por un llavero con el retrato de Franco, quien, según refleja ABC, negoció con Picasso una exposición en Madrid.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, el incremento del paro, la caída del desempleo y el recorte del techo de gasto vienen en las portadas de todos los periódicos nacionales de este sábado, en maridaje con la rebaja de la calidad de crédito que nos aplicó Fitch Rating ayer mismo, oportunamente justo después de que cerrara la Bolsa, no fuera que los "especuladores" volvieran a hundir nuestro mercado para disgusto de Zapatero.

Es curioso cómo El País sigue comprando la mercancía socialista, incluso después de las conocidas desavenencias entre Cebrián y el presidente. Pero lo cierto es que parece que los columnistas prisaicos han adquirido el manual que ha repartido el PSOE entre sus primeros espadas, tal y como cuenta ABC para repetir una y otra vez los argumentos que ofreció el fin de semana pasado Zapatero en Elche para justificar el tijeretazo. Es decir, que la culpa es de todo el mundo menos del "responsable" Gobierno socialista que ha tenido que adaptarse a sorpresas de última hora y tiene que sufrir la "irresponsable" crítica del PP.

En El País, Javier Pérez Royo saca la cara por Zapatero en su columna, también lo hace Gustavo M. Garzo y el editorialista. Todos culpan al unísono a especuladores, crisis foráneas y hasta al PP de la situación que atraviesa España. La coral viene a completarla Tedoulfo Lagunero con un artículo en el que resucita por enésima vez la Guerra Civil, los muertos del franquismo y disculpando sin pudor los asesinatos practicados, por ejemplo, por la retaguardia republicana.

Nada comparado con la "presión estomacal irresistible" que le produce a Antonio Gala desde su "Tronera" en El Mundo el anuncio de Zapatero para grabar a los más ricos. Dice Gala que los ricos a los que castigará el impuesto si no se han marchado ya de España, se irán.

Sin duda los que lo están pasando mal son personajes nada desdeñables como James Bond o el mismísimo sastre de su majestad el Rey, al borde de la quiebra, según se confiesa en el suplemento La Otra Crónica de El Mundo. Su graciosa Majestad hace un año y medio que no encarga ningún traje, sino que se dedica a pedir remiendos.

Otros multimillonarios clientes del afanado modosito se dedican a lo mismo… "si esto sigue así durante seis meses más, tendré que cerrar la sastrería", se lamenta Gonzalo Larrainzar. James Bond, por su parte, también está preocupado. La falta de parné tiene a sus productores a un tris de paralizar el último rodaje tal y como cuenta La Gaceta en su "Punto G".

Pero no hay problema, las respuestas a la crisis siguen llegando a diestra y siniestra. Concretamente a la siniestra, la factoría Ideas del PSOE ha dado voz a Stiglitz y el economista keynesiano y premio Nobel de esto de los números y los dineros, aporta soluciones y reflexiones. El País destaca una afirmación reveladora "la austeridad contra el déficit conduce a la recesión", dice Stiglitz.

Lo que no aclara este laureado economista discípulo del mismísimo Keynes es por qué el desorbitado gasto público aplicado antes y después de que estallara la crisis por parte del Ejecutivo Zapatero no ha evitado que llevemos meses y meses hundidos precisamente en eso que se llama recesión.

Para Público, en cambio la cosa está clara, Wyoming es un "ciudadano ejemplar" y eso de hablar de ricos y pobres no es más que demagogia barata que practica el Partido Popular.

Pero no todo es crisis. Franco viene a amenizar un poco la lectura de la prensa de este soleado sábado de primavera. De la mano de ABC descubrimos hoy que Pablo Picasso, inmortal pintor malagueño, autor del archiconocido "Guernica", negoció con el Franquismo una exposición de sus obras en la capital. Es el adelanto de la biografía sobre el pintor que firma John Richardson. Pero tranquilos, porque Joan Gaspar sale en defensa del artista: "Picasso nunca quiso saber nada de Franco", afirma en la misma biografía.

Y de los cuadros de Picasso a las fotografías de El País. El rotativo de Prisa nos deleita hoy con una rocambolesca historia en la que termina empapelando a un policía nacional de Valencia de actuar con brutalidad contra los ocupas de El Cabanyal. Y todo por un llavero que colgaba de su bolsillo y en el que se podía ver el retrato de Franco.

No sabemos cómo habrá sentado esto en el Cuerpo Nacional de Policía, lo que sí sabemos gracias a Fernando Lázaro es que al menos los agentes no deben tener problemas para mantener su higiene más íntima. Según cuenta el periodista en El Mundo, Interior ha incrementado un 50% en dos años el presupuesto en papel higiénico para la Policía. No aclara en cambio, si se trata de un incremento en el número de rollos o en la calidad del papel.

En cambio donde abundan las depresiones, según La Razón es entre los militares, entre otras cosas, por el ninguneo que se hace de la institución y los símbolos nacionales que defienden con su vida en territorio nacional y extranjero.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios