Menú

Galicia Bilingüe envía a Feijóo una propuesta para que cumpla sus promesas

La asociación que preside Gloria Lago ha enviado a Alberto Núñez Feijóo una detallada propuesta para que el presidente gallego cumpla su compromiso electoral de garantizar la elección de lengua en la enseñanza. La propuesta de Galicia Bilingüe podría aplicarse ya el próximo curso.

0

Ante la demora del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para cumplir uno de sus principales compromisos electorales –que fue clave en su victoria– como es garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos, Galicia Bilingüe ha enviado a Feijóo una propuesta para que cumpla su promesa.

La propuesta de Galicia Bilingüe no es más que lo que "se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres de los alumnos eligen la lengua vehicular". Además, señala que "una tercera vía bilingüe como la del sistema vasco sería el complemente idóneo".

GB deja claro que lo único que hacen con esta propuesta es "reclamar a Feijóo lo que prometió a los gallegos". Y recuerdan esos compromisos del presidente gallego:

  • Los padres elegirán el idioma de las asignaturas troncales.
  • Habrá una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula.
  • Los alumnos tendrán libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula.

La asociación presidida por Gloria Lago remarca que esto se puede hacer ya en el próximo curso y explica cómo:

"En primaria y ESO los padres eligen el idioma de las asignaturas troncales en el sobre de matrícula, sin perjuicio de que consulten una decisión que les afecta con sus hijos en función de su edad. Las demás asignaturas se impartirán en la otra lengua oficial. En los centros con sólo un aula por curso, las asignaturas troncales se enseñarán en la lengua predominante elegida en el aula. Todos los alumnos podrán utilizar oralmente y por escrito la lengua de su elección en todas las asignaturas".

En cuanto al reparto de horas, GB señala que en Primaria y ESO se consideran asignaturas troncales: Conocimiento del medio, Matemáticas, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Física y Química, Biología y Geología, Ciencias Naturales. Y establece el siguiente reparto de horas:

PRIMARIA

1º Primaria: 14 horas semanales en la lengua elegida, 9 horas en la otra lengua

2º Primaria: 13 horas semanales en la lengua elegida, 10 horas en la otra lengua

3º Primaria: 13 horas semanales en la lengua elegida, 9 horas en la otra lengua

4º Primaria: 12 horas semanales en la lengua elegida, 10 horas en la otra lengua

5º Primaria: 13 horas semanales en la lengua elegida, 8 horas en la otra lengua

6º Primaria: 11 horas semanales en la lengua elegida, 11 horas en la otra lengua

(Los alumnos que cursen una segunda lengua extranjera como optativa tendrán menos horas en la ora lengua)

ESO

1º ESO 11+4 (Lengua) = 15 horas en la lengua elegida

7 + 4 (lengua) = 11 horas en la otra lengua

Lengua extranjera = 5 horas, tutoría = 1 hora.

2º ESO 10+3 (lengua) = 13 horas en la lengua elegida

10+3 (lengua) = 13 horas en la otra lengua.

Lengua extranjera = 5 horas, tutoría = 1 hora.

3º ESO 11+3 (lengua) = 14 horas en la lengua elegida

11+3 (lengua) = 14 horas en la otra lengua.

Lengua extranjera = 3 horas, tutoría = 1 hora.

4º ESO 9+3 (lengua) = 12 horas en la lengua elegida

13+3 (lengua) = 16 horas en la otra lengua.

Lengua extranjera = 3 horas, tutoría = 1 hora.

BACHILLERATO

Al no ser enseñanza obligatoria, GB subraya que aun que se tenderá a un sistema de libre elección, como punto de partida propone que los profesores utilicen la le lengua de su elección en clase y los alumnos sean libres de utilizar la lengua y el material escolar en la lengua en la que mejor se expresan y estudian.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LOS PADRES

Galicia Bilingüe recuerda asimismo los resultados de la encuesta realizada por la Xunta de Galicia a los padres con hijos en edad escolar:

En Primaria, eligieron la enseñanza en castellano o esencialmente en castellano el 54,6 por ciento frente a sólo un 18,3 que optó por gallego o esencialmente en gallego. El empleo igualitario de las dos lenguas en las asignaturas troncales fue apoyado por el 25,05 por ciento de los padres, mientras que el 72,9 por ciento de los padres se opone a este empleo igualitario.

En Secundaria los resultados fueron muy similares. La enseñanza en castellano o esencialmente en castellano fue elegida por el 48,7 por ciento, y sólo el 26,5 por ciento optó por el gallego o esencialmente en gallego. El empleo igualitario de las dos lenguas en las asignaturas troncales tuvo el apoyo del 24,3 por ciento de los padres y se opusieron el 75,2 por ciento. 

Por último, Galicia Bilingüe subraya que "los alumnos no estarán separados por razón de lengua ya que todos estudiarán en las dos. El vigente decreto ya permite que los alumnos de un determinado centro y curso reciban parte de la enseñanza en una lengua diferente de la que la reciben los de otros (en aquéllas materias que el decreto no obliga a impartir en gallego necesariamente).

Y enfatiza Galicia Bilingüe que "si para cumplir una promesa, el presidente Feijóo ha de modificar normas que está en su mano modificar, deberá hacerlo. Es imprescindible que los padres gallegos podamos por fin elegir la lengua en la que mejor aprenden nuestros hijos. Los gobiernos no son eternos. Los porcentajes impuestos son una puerta abierta a la inmersión lingüística. Con la casilla que Feijoo nos prometió se establecerá un derecho muy difícil de suprimir en el futuro".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation