print
SE PREVÉN MÁS REGISTROS Y DETENCIONES

Gallardón acepta una comisión de investigación sobre la "operación Guateque" cuando se levante el secreto de sumario

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no ve responsabilidad política alguna detrás de la actuación supuestamente delictiva de los funcionarios detenidos por agilizar licencias municipales. Pese a ello, ha anunciado que acepta una comisión de investigación sobre el caso, tal y cómo exige el PSOE, cuando se levante el secreto de sumario. "Las responsabilidades las pide el juez y es él el que ha establecido dónde tiene que establecer el reproche", ha sentenciado el regidor madrileño. Por su parte, la Guardia Civil efectuará en los próximos días una decena de registros y más detenciones.



Noticia publicada el 15-11-2007

LD (Agencias) Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha declarado que "ninguno de estos funcionarios tenía responsabilidades políticas", sino de función.

No obstante, posteriormente ha manifestado que dirá "sí" a la propuesta anunciada por la oposición de constituir una comisión de investigación en el Ayuntamiento, pero no ahora, sino "cuando se levante el secreto del sumario, porque de esta forma se da cumplimiento al requerimiento de 'guardar sigilo' que ordena el auto del juez".

Además, ha adelantado que el Grupo Popular admitirá a trámite todas las iniciativas que el PSOE e IU planteen sobre este asunto en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a finales de este mes, lo que incluye las peticiones de comparecencia de las concejalas responsables de Urbanismo y de Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, anunciadas también hoy por la oposición municipal.

Ruiz-Gallardón, que en la rueda de prensa ha comentado que no tiene noticias de nuevos registros en sedes del Ayuntamiento, ha aclarado que las otras personas que no son funcionarios que estarían implicadas en la trama según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, son en todo caso "externas al Ayuntamiento".
 
El PSOE planeta una "batería de medidas"
 
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se han reunido a primera hora de la mañana con responsables federales de su partido, en la sede de Ferraz, para analizar la llamada "Operación Guateque". Horas después, han exigido una comisión de investigación.
 
Los socialistas madrileños también han acordado solicitar un pleno monográfico y han exigido la comparecencia en la comisión de investigación de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y la titular de Urbanismo, Pilar Martínez.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados