Menú

Gallardón, contra las cuerdas en El País y la familia de Zapatero, pillada en Nueva York

Los movimientos del Gobierno en torno a ETA vuelven a la primera página en la cargada prensa de este domingo. El País, que publica una entrevista a Otegi con menos novedades de lo que parece, parece haberse enemistado definitivamente con su antaño amigo Gallardón.

MERCEDES R. MARTÍN
0
Los movimientos del Gobierno en torno a ETA vuelven a la primera página en la cargada prensa de este domingo. El País, que publica una entrevista a Otegi con menos novedades de lo que parece, parece haberse enemistado definitivamente con su antaño amigo Gallardón.
La portada de hoy de La Gaceta.

La portada del diario de Prisa es para el batasuno Arnaldo Otegi, que responde a un cuestionario de El País desde la cárcel que, pese a lo que parece, aporta pocas novedades. Se "opone" pero no condena a los atentados. Y sigue empeñado en un final de ETA sin vencedores ni vencidos. Los editorialistas no lo ven así. Hablan de un líder de Batasuna "en transición". Y dicen que la legalización de su partido sólo podría venir de una "renuncia definitiva" de ETA a las armas.

Precisamente de ello habla La Razón en un clarificador reportaje sobre lo que han hablado Íñigo Urkullu y Zapatero en estos meses. ¿Economía? ¿Cuentas públicas? El diario confirma que el tema principal ha sido otro: diseñar la "hoja de ruta" del fin de ETA, que podría incluir un comunicado en breve que anuncie la renuncia definitiva al terrorismo y allane el camino a la legalización de Batasuna. El diario también se hace eco de la delicada posición en que queda Patxi López, excluido de todo este proceso. Si tuviera éxito, como ansía el presidente, sería el líder del PNV el que se llevaría el mérito.

Volviendo al diario de Prisa, otro de sus protagonistas en este domingo es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El País no le dedica, como antaño, encuestas en las que ensalzar su popularidad ciudadana y su gancho como hipotético candidato presidencial. A falta de conocer qué ha pasado para que se rompa el idilio, el diario de Prisa vuelve a la carga contra él tras un editorial publicado este viernes por la abultadísima deuda del Ayuntamiento de la capital. Apocalíptico, El País sentencia que el propio Gallardón ha entrado en "números rojos" y habla de "asfixia" entre los proveedores de la capital. Y, hoy sí, recuerda hazañas pasadas del dirigente popular: "el alcalde disparó la deuda también en la Comunidad de Madrid". Lo más curioso es que la noticia no está en las páginas regionales: El País la sitúa en la sección Nacional, destacándola con la foto de su bronca con Zapatero el 12-O.

Otro asunto que sigue discutiéndose, y mucho, es si Zapatero repetirá o no como candidato. En El Mundo, hacen una quiniela, anónima, entre diputados, que proponen posibles sustitutos. La lista es larga: Carme Chacón, De la Vega, Patxi López, Rubalcaba... algunos, según el diario, incluyen la posibilidad de que termine siendo "un candidato cualquiera" para ganar con el "efecto sorpresa" a Rajoy. El mensaje de fondo, que cualquiera, visto lo visto, podría hacer un papel mejor que el presidente. El País, mientras, se presta como plataforma electoral para los asustados barones socialistas. Antich, Barreda, Hereu y Belloch publican artículos en los que defienden su gestión y en los que, entre líneas, suplican que no se les juzgue pensando en el presidente.

La Gaceta, mientras, lleva a portada a Sonsoles y las hijas de Zapatero, esta vez con el rostro pixelado. El periódico las pilló el pasado 24 de agosto de vacaciones en Nueva York, con "atuendo cómodo" para pasear por la ciudad estadounidense. El diario las critica evocando las palabras del presidente prometiendo que sus vacaciones serían "austeras". También habla el diario de ETA: destaca en portada que Francisco José Alcaraz ha pedido a la Audiencia Nacional que pida que el CNI aclare si está vigilando a Josu Ternera.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios