Menú

Gloria Lago: "Si alguien en Galicia está amenazado y sin protección soy yo"

La presidenta de Galicia Bilingüe ha sido entrevistada este martes por Federico Jiménez Losantos en "La Mañana", tras el ataque y las amenazas que sufrió el pasado lunes con pintadas en su vivienda y destrozos en su vehículo, algo "muy desagradable" pero que no va a servir que "tiremos la toalla".

0
Imagen del vehículo de G. Lago (Galicia Bilingüe)
(Libertad Digital) Gloria Lago ha empezado por afirmar que, pese a las amenazas y las agresiones, Galicia Bilingüe seguirá con su lucha porque los padres puedan elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos: "Lo de ayer fue muy desagradable pero no vamos a tirar la toalla".

Lago ha afirmado que no ha recibido llamadas de Feijoo o del Ministerio del Interior, aunque recordó que el año pasado el líder del PP de Galicia sí hizo esa llamada en unas circunstancias similares: "Sí me llamo, pero hay que tener en cuenta que era un día un poco especial tras las elecciones y supongo que lo estarían celebrando", ha afirmado con cierta ironía.

En cualquier caso, Lago ha recordado que "más importante que si me llaman o no es que hagan algo para protegernos". La responsable de Galicia Bilingüe ha afirmado que creía tener "algún tipo de contravigilancia", un poco de protección que según sus propias palabras en su momento "tuvimos que mendigar".

Sin embargo, se han encontrado con que la situación no parece ser exactamente esa: "Lo que no puede ser es que en una noche electoral en la que el nacionalismo se lleva un palo tan grande mi casa esté completamente desprotegida". Y ha mostrado su preocupación puesto que "si hay alguien en Galicia que está amenazado y sin protección soy yo".

Una encuesta muy positiva

En la misma entrevista la presidenta de Galicia Bilingüe ha hablado de la encuesta presentada recientemente por la Xunta para preguntar a los padres en qué idioma desean que se escolarice a sus hijos, y que ha calificado como "un primer paso muy importante".

No obstante, ha advertido que "los equipos de normalización de los centros educativos van a repartir información para que los alumnos y sus padres se decanten por el gallego", algo que ha calificado de sorprendente y negativo porque puede servir para que no se tomen las decisiones en libertad.

"Yo creo que aquí la gente en su mayoría está de acuerdo con nosotros", ha dicho la activista gallega, pero además ha recordado que en cualquier caso y sea el resultado de la encuesta el que sea "en una democracia hay que respetar las minorías y nosotros respetamos el derecho de los que quieran estudiar en gallego, faltaría más",

Lago también ha hecho hincapié en que lo que pretende Galicia Bilingüe es "algo tan normal como que un niño pueda estudiar en su idioma que además es el del país". En este sentido, ha dicho que su esperanza es que "el cambio en el Gobierno sirva para que haya una regeneración democrática de la educación lingüística en Galicia, que no se deje llevar por la comodidad del momento y piense en los padres".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Javier Gómez de Liaño: 'El gran banquete del Consejo General del Poder Judicial'
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios