Menú

Grandes pasos de la Semana Santa española desfilarán por el centro de Madrid con el Papa

Imponentes pasos de la Semana Santa española, de Granada, Málaga, Jérez o Zamora participarán en el Via Crucis que recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid con Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará durante agosto de 2011.

Una selección de catorce pasos de la Semana Santa, joyas de la imaginería española, procedentes de diez ciudades, dará estructura al Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo 19 de agosto.

Piezas tan emblemáticas como "La última cena", de Francisco Salzillo (1763), procedente de Murcia; el "Cristo caído camino del Calvario" (1698), de Nicola Fumo, de la Escuela napolitana, de la madrileña Parroquia de San Ginés, y las tallas "La Quinta Angustia", de Valladolid, y "Cadáver de Jesús", de Madrid, firmadas por el artista imaginero Gregorio Fernández en 1625.

Este Vía Crucis de la Semana Santa también ha podido contar con obras de gran tradición popular como el "Cristo de Medinaceli", un anónimo del siglo XVIII, venerado por los fieles en Madrid; o el Cristo de Mena, conocido también como Cristo de la Legión, de Málaga, obra de Francisco Palma Burgos en 1942 para reponer el original, que desapareció en la guerra civil. Este último será portado por miembros de la Legión española y de la Legión Extranjera francesa junto con marines de Estados Unidos.

César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha dicho hoy en la presentación del Vía Crucis que se va a "exponer la fe por la vía de la belleza", a través de la belleza de las imágenes trasmitir a los jóvenes "esta magnifica exposición de fe y arte" que reunirá en Madrid los pasos más emblemáticos de las diferentes cofradías de Semana Santa.

El director de los actos centrales de la (JMJ), Javier Cremades, ha explicado que las cofradías se encargarán del traslado de las imágenes desde sus ciudades de origen, así como de la seguridad y custodia en la capital y de gestionar los seguros correspondientes.

Cremades ha señalado que la elección de las tallas ha sido "abierta y plural", se han seleccionado siete del siglo XX y otras tantas de épocas anteriores, con el criterio de profundizar en la muerte de Jesús, y no en una mera exposición de arte religioso.

La ausencia de tallas de Sevilla se debe a la decisión de las dos cofradías a las que se les hizo el requerimiento, una se ha excusado por problemas técnicos y la otra por decisión de los cofrades, ha dicho Cremades.

El recorrido provisional partirá de la plaza de Cibeles hasta la de Colón, donde estarán ubicadas las 14 estaciones que componen el Vía Crucis, fijas en un punto que se determinará más adelante; los pasos irán en procesión desde el punto de custodia llevadas por los portadores, como se hace habitualmente en las procesiones. La Cruz de los Jóvenes abrirá la comitiva procesional, que llevarán 14 jóvenes de países donde se persigue a la iglesia o tiene dificultades.

Con todo, las imágenes que procesionarán durante la jornada serán --por este orden--: la Última Cena, de Murcia; Beso de Judas, de Málaga; Negaciones de San Pedro, de Orihuela (Alicante); Jesús Sentenciado a muerte, de Madrid; Jesús cargado con la cruz, de Madrid; Jesús cae bajo el peso de la cruz, de Madrid; El cirineo ayuda a llevar la cruz, de León; La Verónica enjuga el rostro de Jesús, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Jesús despojado de sus vestiduras, de Granada; Jesús clavado en la cruz, de Zamora; Jesús muere en la cruz, de Málaga; El descendimiento, de Cuenca; Jesús en brazos de su madre, de Valladolid; y Jesús sepultado, de Madrid.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro