Menú

Griñán da ayudas de prensa regional a Público aunque no tiene edición andaluza

El Boletín Oficial de la Junta del pasado 12 de enero recogía que la consejería de Presidencia, ligada estrechamente al presidente de la Junta, daba paso al diario Público en las ayudas y subvenciones que la Junta concede a la prensa regional aunque éste periódico carece de una edición regional.

0
Los otros periódicos que reciben estas subvenciones, ABC, El Mundo y El País, sí tienen ediciones andaluzas, pero contra toda costumbre y todo pronóstico, Público, a través de la agencia Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, consiguió ser la beneficiaria de una subvención de 55.000 euros para que el periódico sea leído gratuitamente por los alumnos de nada menos que de 333 centros educativos de Andalucía.

Además, la tirada de Público puede considerarse menor dado que, si bien no hay datos regionales de tirada, la diferencia de ventas de ejemplares entre Público y El País, El Mundo y ABC es abismal. Por ejemplo, a escala nacional, Público vendió de media 114.551 ejemplares en julio de 2009 mientras que El País sobrepasaba los 500.000, El Mundo los 400.000 y ABC los 350.000. En Andalucía, el promedio de ventas diarias de Público debe ser marginal, por lo que más que ser una operación de publicidad institucional parece una campaña de publicidad encubierta pagada por la Junta a favor del diario preferido del presidente Zapatero.

Por otro lado, hay que reseñar que Público es el único diario al que tienen acceso los alumnos de todas las provincias andaluzas y que los demás beneficiados por este reparto de "publicidad institucional" tienen limitado el ámbito territorial de su influencia. Por ejemplo, El Correo de Andalucía tiene limitada su difusión a Sevilla y la lectura gratuita de ABC es restringida a las provincias de Granada, Jaén y Málaga. El resto de diarios favorecidos son locales.


¿Es esta la primera medida del gobierno Griñán para favorecer los intereses y pretensiones de Rodríguez Zapatero en Andalucía contra los criterios habituales de Manuel Chaves, ligado tradicionalmente al grupo Prisa? ¿Significa esta decisión aparentemente menor que la influencia de Zapatero va a llegar finalmente al PSOE andaluz, influencia que fue cortocircuitada por Manuel Chaves, último eslabón del socialismo de Suresnes y del felipismo? Interesantes cuestiones para debatir en el próximo congreso extraordinario de primavera.

Esta es la resolución de la Consejería de Presidencia en la que el diario Público se cuela en Andalucía por vez primera. No hemos encontrado otra referencia anterior relativa a publicidad institucional ni subvenciones para este periódico.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation