Menú

Hallan muestras de la bacteria de legionella en un hotel y un hospital de Oviedo

El director general de Salud Pública de Asturias, Ramón Quirón, ha informado de que se han localizado cuatro torres de refrigeración contaminadas con la bacteria de la legionella en la zona oeste de Oviedo. Los edificios afectados son el Hospital Central de Asturias y el hotel La Gruta. Mientras, el último caso detectado de legionelosis ha sido registrado este mismo martes, con lo que ya son 12 los afectados.

L D (EFE) Quirós ha informado sobre los resultados de los análisis, que han permitido conocer la existencia de las cuatro torres contaminadas, dos de ellas en el Hospital Central de Asturias y las dos restantes en el hotel La Gruta, en la zona alta de la capital asturiana. No obstante, el director general de Salud Pública ha precisado que hasta que no comparen las muestras de las torres con la bacteria aislada en algunos de los pacientes no se podrá tener la certeza de que el foco de la enfermedad procede de una, varias o la totalidad de las instalaciones de refrigeración contaminadas.

Quirós también ha explicado que en la zona de Oviedo donde se registró el brote hay censadas seis torres de refrigeración, de las que dos estaban "limpias", y que todas ellas cumplían la normativa exigida a este tipo de instalaciones. Ha aclarado que antes de tener los resultados de los análisis las torres fueron paradas y desinfectadas con clorógenos, por lo que han sido puestas de nuevo en funcionamiento con la seguridad de que están limpias de la bacteria de la legionella. El director general de Salud Pública de Asturias dijo que si el foco se limita una o varias de las torres contaminadas, el problema sanitario ya está resuelto al proceder a su desinfección.

A pesar de esto, Quirós no ha descartado que se pueda producir algún nuevo caso ya que la enfermedad puede tardar hasta diez días en manifestarse, aunque lo normal es que lo haga en un periodo de tres a cinco días. Además, ha pedido a la población que no se alerte. Respecto a las personas que en los últimos días hayan estado en el Hospital Central o en el hotel afectado, ha recordado que las posibilidades de que una persona que ha estado en contacto con la bacteria sufra la enfermedad es sólo de un 5 por ciento.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso