Menú

"Hubiera sido maravilloso saberlo tres días antes pero la meteorología no da para eso"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido hoy su proceder ante el temporal de nieve y frío que ha azotado a gran parte de España, y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado".

Vídeo: el desafortunado refrán de la vicepresidenta
Consulte el estado de las carreteras en Madrid
0
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido hoy su proceder ante el temporal de nieve y frío que ha azotado a gran parte de España, y mantiene que la predicción meteorológica en lo que afecta a la Comunidad de Madrid "se ha clavado".
Madrid se colapsa por la nieve.
L D (Europa Press) La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) defendió su actuación ante la nevada que este viernes cayó en Madrid al recordar que a las 14.00 horas de este jueves se emitió un aviso amarillo por riesgo de nieve que advertía de la posibilidad de que cuajaran al menos dos centímetros de espesor.
 
Ante las críticas recibidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad y el propio Ministerio de Fomento, que acusan al organismo meteorológico de "falta de previsión" y de escasez de información, la AEMET insiste, además, en que durante la madrugada del viernes, antes de que comenzaran a caer los primeros copos, se elevó la alerta a nivel naranja (riesgo importante), ante la previsión de que se pudieran superar los cinco centímetros de espesor.
 
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló que "estaba claro" que la borrasca en su desplazamiento hacia el norte de África "tenía que pasar por el centro" de la Península y que dejaría precipitaciones en forma de nieve a su paso, tal como indicó la previsión del organismo oficial desde este jueves hasta el domingo. Por ello, retó a someter a la revisión de cualquier experto meteorólogo internacional la actuación del organismo estatal, ante el que, en su opinión, "no habría habido nada que objetar". 
 
Asimismo, añadió que al conocer "la vulnerabilidad de la ciudad de Madrid a la nieve" la AEMET estableció un aviso amarillo a las 14.00 horas de este jueves para la zona metropolitana, el corredor del Henares y las Vegas.
 
En ese sentido, Rivera precisó que la situación de alerta amarilla indica que pueden caer entre dos y cinco centímetros de nieve. "Aunque los modelos no enfocaban a Madrid como una zona importante para las nevadas, por la criticidad de la zona urbana de Madrid preferimos tomar esa precaución, porque un centímetro (de nieve) en Madrid ya es un problema", comentó.
 
El portavoz de la AEMET subrayó también que a las 21.00 horas se modificó la previsión de dos a tres centímetros de espesor y "se reiteró la alerta" para la capital de España. Insistió en que durante la noche, "con la intensa vigilancia" y observando una desviación de trayectoria de la borrasca, se advirtió de que incluso podría nevar hasta cinco centímetros y, en la madrugada, "la alerta aumentó a nivel naranja".
 
Rivera reiteró que desde este jueves a las dos de la tarde "existía la posibilidad de nieve en Madrid" y que la alerta naranja se estableció entre las 7.00 horas y las 7.30 horas de la mañana, "media hora antes de que comenzara a nevar". En cuanto a los datos, el portavoz de la AEMET dijo que la nieve en Madrid se quedó entre los niveles amarillo y naranja, ya que cayeron unos 6,5 litros de precipitación, cuyo equivalente en nieve fresca son unos 6 o 7 centímetros. La frontera entre la alerta amarilla y naranja está en los cinco centímetros de espesor.
 
"Los datos están perfectamente disponibles y cada vez que se emite un aviso, éste pasa directamente a Protección Civil Estatal y a cada una de las autonómicas. Que iba a nevar en Madrid ya se sabía desde ayer", acotó Rivera.
 
Sin embargo, reconoció que el paso a naranja se dio una media hora antes de que comenzara a nevar, pero "la meteorología no es una ciencia exacta". "Sí se sabía desde ayer que iba a nevar en Madrid y, por ello, desde ayer se está siguiendo mucho su situación", recalcó Rivera, que confesó que lo difícil era saber si serían tres, cuatro o seis centímetros.
 
"Por nuestra parte hemos cumplido nuestro trabajo lo mejor que hemos podido y aunque hubiera sido maravilloso saberlo tres días antes, la meteorología no da para eso", concluyó.
 
Un fax que llegó a las 7.25 anunciaba de fuertes nevadas a apartir de las 7.00
 
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad señalan que el aviso de alerta naranja por fuertes nevadas se remitió casi media hora después de que los primeros copos comenzaran a caer.

Las nevadas comenzaron cerca de las 7.00 horas de hoy en algunos puntos de la región, mientras que el departamento que dirige Francisco Granados recibió por fax a las 7.25 horas la alerta naranja en la que se avisaba de la llegada de precipitaciones en forma de nieve entre las 7.00 y las 13.00 horas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios