Menú

Imbroda culpa a Zapatero del aumento de las avalanchas de inmigrantes en la frontera de Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha responsabilizado este martes al presidente del Gobierno de las continuas avalanchas de subsaharianos que está sufriendo Melilla. Imbroda ha reprochado a Zapatero que sus "cordialísimas relaciones" con Marruecos de poco sirvan para frenar los asaltos. Casi 1.300 inmigrantes han intentado pasar la frontera desde junio en cinco intentos masivos, el último en la noche de este lunes, cuando varias decenas de inmigrantes intentando saltar la doble valla.

0
"
L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas, Imbroda criticó que Zapatero no consiga una mayor colaboración de Marruecos "para frenar estas avalanchas" y mostró su sorpresa por las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en las que hablaba de cooperación del reino alauí.
 
El presidente melillense manifestó que "el señor Zapatero presume de unas cordialísimas relaciones con Marruecos: pues eso, presume, pero es como en otras tantas cosas, en la que el señor Zapatero lo único que hace es 'chau', 'chau', y luego de trigo poco".
 
Así, añadió que "si realmente hubiera esa colaboración, no nos estaría pasando en Melilla lo que no está ocurriendo, porque España ayuda a Marruecos y Marruecos tendría que ponerse fuerte en su perímetro fronterizo, pero no lo está haciendo o lo hace a medias tintas".
 
1.300 inmigrantes han intentado pasar a Melilla
 
Cerca de 1.300 inmigrantes han intentado desde el pasado mes de junio acceder a España saltando el perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos en cinco intentos masivos, protagonizado cada uno de ellos por entre 250 y 300 personas. El último intento tuvo lugar en la noche de este lunes, cuando decenas de subsaharianos trataron de saltar la valla mediante escaleras artesanales.
 
El último de los asaltos se registró en la noche de este lunes. Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, los agentes tuvieron que hacer uso de abundante material antidisturbios para repeler esta nueva oleada, pero ello no impidió que "varios inmigrantes" lograran su propósito de cruzar la frontera entre Marruecos y la Ciudad Autónoma. En total, seis grupos de unos cuarenta inmigrantes cada uno intentaron saltar la frontera por diversos puntos. Uno de los inmigrantes resultó herido al quedar atrapado entre las vallas y fue trasladado al hospital de Melilla.
 
Sin embargo, la mayor avalancha tuvo lugar el pasado 28 de agosto, cuando un grupo formado por cerca de 300 subsaharianos intentó superar el vallado fronterizo. Diez guardias civiles y tres inmigrantes resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron durante el incidente. Además, unos ochenta indocumentados consiguieron su objetivo de entrar en territorio español.
 
Dos días antes, otro grupo de unos 250 inmigrantes, también utilizando escaleras, había intentado cruzar la frontera, lo que consiguieron una decena de ellos.
 
Aproximadamente el mismo número de personas había participado el día 8 de ese mismo mes en otro asalto al perímetro fronterizo que duró cerca de quince minutos y en el que cuarenta inmigrantes alcanzaron su objetivo. Como consecuencia de los disturbios con la Guardia Civil en este intento, cinco inmigrantes y dos miembros del instituto armado resultaron heridos.

El pasado 23 de junio, la Guardia Civil impidió la entrada a otros 250 inmigrantes que pretendían acceder a España, episodio en el que también varios agentes resultaron heridos. Posteriormente, la Gendarmería Real marroquí detuvo en su territorio a 87 inmigrantes que participaron en los hechos.

Ceuta y Melilla, principal puerta de entrada a España para los subsaharianos

Ceuta y Melilla son, por su situación geográfica de frontera terrestre con Marruecos, las principales puertas de entrada a España de inmigrantes procedentes del Africa Subsahariana y Asia, según fuentes policiales y de las Delegaciones del gobierno.

El Gobierno ha señalado también que los intentos de entrada por el vallado que separa España de Marruecos han descendido en los últimos meses. Según la Policía y las Delegaciones gubernamentales, en Melilla se ha pasado de unos 55.000 intentos anuales en 2003 y 2004 a los alrededor de 6.000 contabilizados en el primer semestre de 2005. En el caso de Ceuta también se habrían reducido.
 
Sin embargo, las mismas fuentes indican que en ambas ciudades se ha advertido un ligero incremento de personas que han intentado cruzar la frontera por vía marítima en pateras o en otras embarcaciones, así como camuflados en vehículos.

Entre los diferentes métodos que utilizan habitualmente los inmigrantes para cruzar el vallado fronterizo se encuentran el uso de escaleras rudimentarias que construyen ellos mismos, la rotura de la valla o las avalanchas masivas para no ser detenidos por los agentes que custodian la zona

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco