Menú

Incautan documentos inéditos de Alcalá-Zamora que un empresario había heredado de su padre

Los 1.200 documentos inéditos del presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora que la Guardia Civil encontró en poder de un empresario valenciano habían sido heredados por éste a la muerte de su padre.

0
"

L D (Europa Press) Cuando los agentes de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Benemérita tuvieron conocimiento de la existencia de los documentos montaron un discreto dispositivo que permitió descubrir una reunión entre el empresario y un historiador, que pretendía hacerse con el material, relataron a Europa Press fuentes de la investigación.

El empresario se había citado en un bar, cercano a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el historiador y acudió al local con los documentos guardados en un maletín. Según las fuentes consultadas, expertos del Ministerio de Cultura, en una primera estimación, han confirmado el valor "extraordinario y original" de los escritos, aunque también han reconocido las dificultades a la hora de "entender la letra" del político español.

Por su parte, los agentes encargados de la investigación, adscritos al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, afirmaron que "no habían recuperado nunca documentos históricos tan recientes". Acostumbrada a los códices, ésta unidad ha descubierto ahora correspondencia entre Alcalá-Zamora y altos mandos de Portugal, embajadores o miembros de la Realeza a nivel internacional, además de un sinfín de documentos, algunos que "deberían pertenecer al Estado español y otros muchos de carácter privado".

Entre el material incautado también figuran planos e informes militares correspondientes a la Revolución de Asturias de 1934, el testamento del presidente de la II República o una modificación del mismo, así como otras cartas mecanografiadas.

Uno de los cientos de episodios recogidos narra el menú que tomó Alcalá-Zamora tras impartir una conferencia en el Teatro Apolo de Madrid, y que ofrecía "langostinos, cordero, fruta, tabaco y champán". En relación con el propietario de los documentos, éste no se dedicaba al mundo del arte ni tenía antecedentes por intercambios anteriores. Los agentes no detuvieron a este individuo, quien ofreció su colaboración en todo momento.

Según relató el propio Alcalá Zamora en sus memorias, escritas durante el exilio, los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937. Los documentos intervenidos, en el marco de la denominada operación 'León', serán entregados la próxima semana para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del  Ministerio de Cultura.

Asimismo, se han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, quienes solicitarán después los informes elaborados por expertos del Departamento de Cultura. Estos documentos podrían arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, según informó el brigada y coordinador de la investigación Jesús Pastor.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    2. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    3. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    4. "Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"
    5. El prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"
    0
    comentarios

    Servicios