Menú

INFORME: 150 km de atascos en Madrid, carreteras cortadas en Cataluña, puertos cerrados en media España

La ola de frío ha provocado numerosos problemas en la circulación por las carreteras españolas. Atascos kilométricos, puertos y carreteras cortadas y obligación en muchos tramos del uso de cadenas. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), casi todas las comunidades del país registran dificultades en la circulación.

L D (EFE) Al mediodía de este lune sy tras la nieve que cayó por la noche en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico informaba de que dos puertos de montaña y dos tramos de carretera de la red principal se encuentran cortados por nieve así como otros nueve tramos necesitan cadenas. Otros trece puertos de la red secundaria también están cerrados y se precisan cadenas para circular por más de veinte puntos de carreteras secundarias en distintas comunidades.
 
La N-435 está cortada a la altura de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y la N-141A en Igualada (Barcelona), al igual que los puertos de Cuestas del Ragudo y de Torremiro, ambos en Castellón, todos ellos en la red principal. Son necesarias las cadenas en la N-234 en Barracas (Castellón), en la N-II en Riudellots de la Selva (Girona), la N-435 en Jabugo (Huelva), la N-330 en Libros, la N-232 en Monroyo, la N-211 en Montalbán, la N-420 en Perales del Alfambra, la N-234 en Sarrión, la N-420 en Valdetorno, todos ellos en Teruel.
 
Además de los dos puertos de la red principal cerrados por nieve, otros trece de la red secundaria se encuentran en igual situación: Las Crucetillas, en Albacete; Ventana, Lunada y Estacas de Trueba, en Asturias; y Honduras y Piornal en Cáceres. También están cerrados al tráfico los puertos de Las Palomas en Cáceres; Palombera, Piedraslenguas y La Sía en Cantabria, así como las vertientes cántabras de Estacas de Trueba y Lunada; y en Granada están cerrados el puerto de La Ragua, el del Veleta y el de La Losa.
 
Son obligatorias las cadenas en el puerto de Queros (Castellón) de la red principal de carreteras, así como en más de una veintena de la red secundaria en Albacete, Asturias, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Huesca, La Rioja y León.
 
Cataluña y Andalucía
 
En Cataluña, la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil mantiene la fase de alerta de los planes de emergencia Inuncat, por riesgo de desbordamiento de los ríos, sobre todo los de la provincia de Girona. El mal estado de la mar ha provocado que la compañía naviera Balearia haya anulado la salida de su buque "Ramón Llull" desde el puerto mallorquín de Alcudia al menorquín de Ciudadela.
 
En Andalucía remite el temporal de frío y nieve, aunque se mantiene el aviso de nevadas en zonas de entre 800 y 1.200 metros en las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería, después de que unas 5.000 personas de las comarcas onubenses de la sierra y la costa se ha visto afectadas a lo largo de la noche de este domingo por problemas de suministro eléctrico.
 
País Vasco y Extremadura
 
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha desactivado la alerta meteorológica por nevadas, después de que los futbolistas del Extremadura llegaran a las diez de la mañana a Almendralejo tras haber pasado toda la madrugada de este lunes en el autobús que les traía de regreso de Ceuta a la altura de Monesterio (Badajoz), donde la circulación estaba cortada por nieve. Sin embargo, la localidad pacense de Valle de Matamoros, de 469 habitantes, está aislada por carretera desde las siete de la tarde de este domingo por nieve.
 
En el País Vasco el temporal ha remitido y ya no hay problemas en las carretera; la única afección que se mantiene es la falta de suministro eléctrico que sufren cuatrocientos clientes de Iberdrola en zonas limitadas de Vizcaya. Finalmente, en Castilla-La Mancha, la situación de las carreteras de la región ha mejorado aunque Protección Civil mantiene la alerta por nieve y hielo en las provincias de Cuenca y Albacete, donde la mañana de este lunes la temperatura rondaba los doce bajo cero.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios