Menú

INFORME: La Academia de Ciencias de Rusia niega que haya base científica para Kyoto

La Academia de Ciencias de Rusia organizó en Moscú un Seminario Internacional sobre Cambio Climático a principios de julio. Pese a que los defensores del protocolo tuvieron oportunidad de ofrecer sus opiniones, fueron incapaces de responder a preguntas de sus colegas y su posición quedó en una posición poco defendible.

0
Las aportaciones más interesantes del seminario fueron:
 
1. Las temperaturas no siguen a los niveles de CO2 y, de hecho, los periodos más cálidos de los últimos 2.000 años fueron el romano y el medieval, que tuvieron temperaturas más altas y menores niveles de CO2. (William Kininmonth, Australian Climate Research)
 
2. Las partículas solares afectan de forma decisiva a la temperatura. Hay mucha más correlación entre temperatura y partículas solares que entre temperatura y niveles de CO2. (Piers Corbyn, Weather Action London)
 
3. No hay un aumento significativo del nivel del mar. En particular, las Maldivas no están en peligro de sumergirse, habiéndose reducido el nivel del mar en ellas durante los últimos 75 años. (Nils-Axel Morner, Universidad de Estocolmo)
 
4. No hay riesgo de incremento inducido por la temperatura de enfermedades tropicales como la malaria, que están más relacionadas con las zonas pantanosas. De hecho, Rusia y Gran Bretaña las padecieron en diferentes épocas. (Paul Reiter, Instituto Pasteur de Paris)
 
5. No hay ninguna relación discernible entre el "calentamiento global" y fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Centroeuropa. Incluso los asistentes favorables al protocolo reconocieron este punto. (Dr. Madhav L Khandekar, servicio meteorológico canadiense)
 
Durante una conferencia anterior, el consejero económico de Putin, Andrei Illarionov, se quejó de que los rusos habían pedido a los participantes extranjero que apoyaban el acuerdo, y que insistían que los rusos debían firmarlo, una serie de preguntas especificas:
 
En lugar de recibir respuestas a nuestras preguntas, estuvimos escuchando que las respuestas no importaban. Que lo importante era si Rusia confiaba en Gran Bretaña, la Unión Europea y los países que ya habían ratificado Kioto y que han estado ejerciendo una presión sin precedentes sobre Rusia para que ratificase el protocolo. Por ello es tan importante para nosotros organizar un encuentro de verdad y una discusión de verdad sobre problemas reales con la participación de científicos extranjeros que tienen visiones distintas.
 
Tras las conclusiones del seminario, parece improbable que Putin ceda a las presiones de la Unión Europea y ratifique el protocolo de Kyoto, lo que haría inservibles las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios