Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Inician una huelga de hambre simbólica en Madrid en solidaridad con los presos políticos saharauis

Varias decenas de personas llegadas a Madrid desde diferentes puntos de España iniciaron este miércoles una huelga de hambre simbólica en solidaridad con 15 presos políticos que llevan dos semanas sin comer en las cárceles de Marruecos para denunciar "torturas y violación" de los derechos humanos sobre los saharauis. Los manifestantes protestaron por la represión que sufre el pueblo saharaui y exigieron a Zapatero que este pueblo no se convierta "en moneda de cambio para mantener las buenas relaciones con Marruecos"

0
L D (EFE) La huelga simbólica comenzó a mediodía de este miércoles cuando miembros de IU y del PCE, simpatizantes del Frente Polisario e integrantes de distintas asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui se congregaron ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí, los manifestantes instalaron varias "jaimas" y entonaron cánticos árabes.
 
La protesta, a la que se irán sumando voluntarios, "es más que un acto simbólico, es una denuncia de cómo está viviendo el pueblo saharaui y una protesta contra la brutal represión" que ejerce el Gobierno de Marruecos contra la población civil del Sáhara, según explicó Miguel Castro, secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui,

Fotografías con los rostros golpeados de personas con nombre y apellidos y un gran despliegue de pancartas reclamaban compromiso "Por los derechos humanos en Marruecos" y la implicación del Gobierno español, a cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapataro pedían gestos contundentes: "En el Sáhara no se ve el talante de ZP", coreaban los concentrados.
Los manifestantes pidieron a Zapatero que actúe

"Exigimos que España se comprometa no sólo en la solución del conflicto del Sáhara sino también que interceda ante el Gobierno de Marruecos para que pare la represión contra la población civil y que los detenidos por pedir la autodeterminación de su pueblo sean liberados", afirmó Castro.

En ese mismo sentido se manifestó el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, José Taboada, quien además aludió a la "grave" situación de los presos políticos del territorio que están en huelga de hambre, tres de los cuales han entrado en coma y por los que se teme por su vida.

"Lo que le pedimos a Zapatero es que el activismo diplomático se concrete sólo en la defensa del referéndum: no queremos que esté a favor de la independencia del Frente Polisario, sólo queremos que el pueblo saharaui no sea moneda de cambio para mantener las buenas relaciones con Marruecos".
 
Brahim Gali, representante del Frente Polisario, indicó asimismo que algunos de esos presos -hay 135 en las cárceles marroquíes- "sólo tienen 18 años y se les está sentenciando sin garantías procesales en juicios sumarísimos a 15 y a 20 años de cárcel por exigir el derecho que la ONU les da, que es el derecho a la autodeterminación".

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Gobierno Sánchez: Iglesias, Vivienda; Puigdemont, Exteriores; Ternera, Interior; Cañamero, Trabajo; Ibarreche, Autonomías; Roures, Propaganda'
    2. Luis Miguel, su madre desaparecida y las orgías que montaba el padre
    3. Vídeo: Fiesta en el Bernabéu con el misterio Cristiano aún abierto
    4. Golpe a Iglesias: más de un 30% de los que han votado en la consulta pide su dimisión
    5. Una turba amarilla acosa al hombre que quería profanar el "cementerio" separatista de Mataró
    0
    comentarios

    Servicios