Menú

Instan a los maestros a rechazar por escrito el adoctrinamiento ideológico de EpC

La polémica asignatura EpC ha topado con una nueva oposición. La Asociación Educación y Persona, integrada principalmente por profesores de la provincia de Toledo, ha instado a los maestros a que dejen claro por escrito que se oponen a impartir dicha materia. El documento se enviará a los padres y director del centro educativo. "No es suficiente mantenerse fieles a la obligación de neutralidad ideológica del docente", ha recordado esta organización. LEA DENTRO EL MANIFIESTO CONTRA EpC.

0
La polémica asignatura EpC ha topado con una nueva oposición. La Asociación Educación y Persona, integrada principalmente por profesores de la provincia de Toledo, ha instado a los maestros a que dejen claro por escrito que se oponen a impartir dicha materia. El documento se enviará a los padres y director del centro educativo. "No es suficiente mantenerse fieles a la obligación de neutralidad ideológica del docente", ha recordado esta organización. LEA DENTRO EL MANIFIESTO CONTRA EpC.
"
L D (Agencias)  La asociación Educación y Persona invita a los profesores que el próximo curso tendrán que impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) a que declaren públicamente que se niegan a colaborar con el adoctrinamiento ideológico que supone esta asignatura, mediante la firma de un escrito que enviarán a los padres de sus alumnos y al director del centro educativo.

En dicha declaración, facilitada a los medios por Educación y Persona, se insiste en que EpC supone una vulneración del principio constitucional de neutralidad ideológica del poder público, una intromisión ilícita en el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales y religiosas y una injerencia ilegítima en el derecho a la vida privada del menor.

Por ello, los profesores contrarios a la nueva asignatura deberán hacer constar "que carecen de competencia moral y jurídica para educar en un determinado sistema ideológico de valores como el que incorpora Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, sin tener expresa constancia de la voluntad de los padres de que sus hijos sean educados en él".

Asimismo, en la declaración, los profesores dejarán claro que, en virtud de su derecho fundamental a la libertad de cátedra, se oponen a dar la materia con una orientación ideológica que contraríe su libertad de conciencia. La declaración que firmarán los docentes contrarios a EpC incluye un tercer punto en el que se afirma: "con gusto daré responsablemente la citada asignatura despojada de todos los elementos ideológicos que se encuentren en ella respetando, por ello, de modo escrupuloso la neutralidad ideológica a la que estamos obligados los docentes".

Educación y Persona precisa que los profesores pueden remitir esta declaración pública, además de a los padres de alumnos y al director del centro educativo, a la Delegación de Educación. Y recalca que "no es suficiente mantenerse fieles a la obligación de neutralidad ideológica del docente", sino que es necesario declararlo públicamente, pues de otro modo podemos inducir a confusión haciendo creer que se puede dar la asignatura sin problemas".

Educación y Persona, asociación nacida en Toledo, recuerda que hasta el momento se han presentado más de 27.000 objeciones a EpC en toda España, 4.000 de ellas en la citada provincia, a las que se suman decenas de recursos judiciales.
 
 
MANIFIESTO
 
"CONTRA LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
 
            Como profesionales de la enseñanza expresamos nuestro rechazo a la implantación de la asignatura Educación para la ciudadanía definida en los reales Decretos de Enseñanzas mínimas de Educación Primaria y de Educación Secundaria (R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre y R.D. 1631/2006 de 29 de diciembre).
 
            Con la excusa de formar buenos ciudadanos para una sociedad democrática y pluralista el gobierno intenta imponer un cierto programa ideológico que afecta a la vida social y privada de todos los ciudadanos. De hecho el estudio del sistema democrático, la Constitución y la reflexión sobre los valores de solidaridad e igualdad ya estaban incluidos en el currículo de las asignaturas de Ética, Filosofía y Ciencias Sociales y también se trata como temas transversales en las demás asignaturas.
 
            Al incluir entre los contenidos de Educación para la ciudadanía cuestiones como "la condición humana", "la identidad personal", "la educación afectivo-sexual" o “la construcción de la conciencia moral" la nueva asignatura supone una intromisión ilícita en el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales y religiosas (Constitución Española de 1978, art. 27.3)
 
            Asimismo es una asignatura cuya inclusión supone una disminución horaria considerable en otras materias muy necesarias.
 
Por todo ello denunciamos que:
 
            ♦  No es legítimo imponer un determinado sistema de valores y hacerlo pasar por universal cuando no lo es.
 
            ♦  No es legítimo usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable.
 
            ♦  No es legítimo, ni legal, que el Estado sustituya a las familias en su labor educativa.
 
            ♦  Tampoco es legítimo que a los docentes se nos fuerce a impartir contenidos que violentan nuestras conciencias.

            Trabajaremos con todos los medios legales para evitar cualquier forma de adoctrinamiento al servicio del poder sea del signo que sea".
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios