Menú

IU prohíbe un homenaje literario a Agustín de Foxá por "respeto" a la memoria histórica

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), ha asegurado este miércoles que su departamento denegó un local a los promotores de un "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte" por "respeto a la memoria histórica".

EFE
0

El homenaje se celebró anoche, no obstante, junto al local municipal cuyo uso fue denegado a los intervinientes, el editor, escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo, y el escritor y poeta Aquilino Duque, quienes pronunciaron sus palabras sobre la obra literaria de Foxá al aire libre, acompañados por unos ochenta asistentes.

En rueda de prensa, Josefa Medrano explicó hoy que el permiso para el acto no se denegó dos horas antes, como aseguran los organizadores, sino 48 horas, porque el local se pidió "para un homenaje a Agustín de Foxá" y "no para un homenaje literario a Agustín de Foxá".

Las invitaciones al acto rezaban: "Homenaje literario a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte".

Como Foxá fue falangista y diplomático durante el franquismo, Medrano aseguró que el permiso se había denegado para "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica".

Antonio Rivero Taravillo ha dicho a Efe que el acto era netamente literario "sin ninguna otra consideración", que él mismo glosó la figura de Foxá como poeta y autor literario, además de efectuar un recorrido antológico por su obra.

Con cierta satisfacción, Aquilino Duque dijo a Efe que si hubieran permitido el acto "no se hubiera enterado nadie, pero ahora me llaman de televisiones de Madrid y de todas partes".

Los organizadores del acto, la Asociación Ademán y la Asociación Cultural Fernando III, han asegurado que la denegación del Centro Cívico El Tejar del Mellizo, se les comunicó momentos antes de comenzar el acto, mediante una carta entregada por un operario municipal, y que con mucha anterioridad el acto había sido autorizado.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. María Teresa Campos, enfadada tras su mayor humillación pública
    2. Pasillos, goteras y humedades: las reformas que el Gobierno subvenciona por primera vez
    3. La herencia de Iglesias es diez veces mayor que el patrimonio medio de los españoles
    4. Katy Mikhailova: '2 centímetros'
    5. Irene Montero multiplica por ocho sus ingresos desde que entró en política
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios