Menú

Javier Marías ocupará el sillón de Lázaro Carreter en la Real Academia

El escritor Javier Marías ha sido elegido académico de la Lengua, en primera votación y consiguiendo un voto más del mínimo necesario, apoyado por más de dos tercios de los académicos. El escritor, quien ocupará la vacante de Fernando Lázaro Carreter, era el único candidato y fue propuesto anteriormente pero declinó la oferta debido a que su padre, el filósofo Julián Marías, formaba parte de la Real Academia Española.

0
javier marias
L D (Agencias) El escritor, que era el único candidato presentado, ocupará el sillón "R". No obstante, ha sido elegido en primera votación. Este hecho demuestra que los académicos, durante la noche del jueves, mostraron consenso al aprobar la candidatura de Marías. Ha sido propuesto por Arturo Pérez-Reverte, Gregorio Salvador y Claudio Guillén. El ya académico obtuvo el apoyo de dos tercios del total de académicos en posesión de su plaza, que actualmente son 42. A la sesión asistieron 31 y seis votaron por correo, por lo que al final de la votación sólo obtuvo un voto más del mínimo necesario.
 
El secretario de la Academia, Guillermo Rojo, ha manifestado que "es rarísimo" conseguir un consenso tan amplio como el logrado por el novelista, cuya obra ha sido traducida a 34 idiomas, "aunque se sea candidato único". Esto prueba que es "toda la Academia" la que ha suscrito esta candidatura y que "estamos muy contentos" con su ingreso, manifestó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

García de la Concha también ha compartido la misma satisfacción que Rojo y ha declarado que "está fuera de dudas que Javier Marías es uno de los grandes novelistas españoles contemporáneos, como lo demuestra la repercusión internacional de su obra".

Por su parte, Gregorio Salvador, otro de los académicos que ha apoyado la candidatura de Marías, ha indicado que la llegada a la Academia del autor de "Corazón tan blanco" es "un reconocimiento no sólo español, sino que va mucho más allá", dada la relevante presencia del novelista en países europeos como Gran Bretaña, Francia y Alemania, así como en Latinoamérica, donde su obra "Mañana en la batalla piensa en mí" fue galardonada con el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, en 1996, siendo el primer español que lo ha obtenido hasta ahora.

Salvador también ha aplaudido el hecho de que Marías haya sido apoyado por más de dos tercios de los académicos en la primera votación y dijo que se trata de un autor "muy constante", con una obra "muy extensa".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation