Menú

Jiménez Losantos: "Tenemos la mejor parrilla que hay en la radio española"

Con el riguroso análisis económico de Alberto Recarte y la declaración de intenciones de Federico Jiménez Losantos a propósito de esRadio se celebró este martes la Junta General de Accionistas de LD. Se anunció ampliación de capital, se desveló alguna sorpresa y hasta hubo debate entre accionistas.

Libertad Digital
0
Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte en la Junta General de Accionistas de LD (FDV)

Este martes el Hotel Wellington de Madrid acogía la Junta General Ordinaria de Accionistas de Libertad Digital. Su presidente, Alberto Recarte ha sido el encargado de dar cuenta de la evolución del ejercicio económico 2008 así como las novedades que presenta la nueva temporada con esRadio.  

A modo de introducción, Alberto Recarte dio unas pinceladas de la coyuntura económica que atraviesa nuestro país y en medio de la que deberá desenvolverse el Grupo. Un escenario que no asusta a Libertad Digital ya que, como ha recordado el propio Recarte, Libertad Digital nació hace 9 años en pleno estallido de la burbuja de las punto com. Ahora, además de la Ilustración Liberal y de Libertad Digital.com, el grupo cuenta con una televisión (LDTV) y lanza una cadena de radio (esRadio en el 99.1 FM de Madrid).

Recarte habló de brotes verdes en la economía española, pero distintos a los que contempla el Gobierno. El presidente de Libertad Digital se refería al sector privado que "está haciendo el ajuste" y a la reducción paulatina de la falta de ahorro. Unos brotes verdes que ha contrapuesto a las "malas hierbas" que ve representadas en el "gasto público" que conduce a nuestro país a "una crisis de liquidez de las Administraciones Públicas" que "tendrán que emitir deuda por casi 100.000 millones".

Libertad Digital florece

En cambio, en medio de la crisis, la oferta informativa de Libertad Digital crece, y también lo hacen sus números. El periódico en Internet ha aumentado su difusión hasta el entorno de los 2 millones de usuarios únicos al mes que generan más de 25 millones de páginas vistas todos los meses.

La televisión coge impulso y triplica este año su audiencia, pasando de 811.000 televidentes en abril de 2008 a 2.200.000 espectadores en mayo de 2009. "En Madrid nos ven habitualmente alrededor de 1.300.000 personas", ha puntualizado Recarte.

Además, en 2009 nace esRadio para completar la oferta informativa multimedia del grupo Libertad Digital. En palabras del vicepresidente, Federico Jiménez Losantos, "nunca ha existido un grupo liberal de estas características".

Un proyecto radiofónico que permitirá, con sus tres espadas (Federico, César Vidal y Luis Herrero), alcanzar nuevos grados de integración entre todos los soportes de Libertad Digital. El periódico en internet, se convertirá en una de las plataformas multimedia más ambiciosas y completas de toda la red, y constituirá en sí misma la oferta informativa liberal de más alto nivel e interactividad de la Red en España.

Ampliación de capital

Precisamente, para blindar el grupo multimedia de Libertad Digital con esRadio, Recarte anunció la puesta en marcha de una ampliación de capital que se lanzará en septiembre. En total se emitirán 129.122 acciones de nueva emisión por un valor nominal por acción de 10 euros y una prima de emisión por acción de 9 euros. El precio total será de 19 euros por título.

La ilusión de esRadio con Federico Jiménez Losantos

El vicepresidente del grupo, Federico Jiménez Losantos ha sido el encargado de explicar a los accionistas el nuevo proyecto que emprende junto a César Vidal, Luis Herrero y los profesionales de LDTV y Libertad Digital.com. "Este año, tenemos bautizo" dijo, "hace tres años que teníamos pedida la licencia de radio en Madrid, ahora estamos en el burladero y a punto de salir al ruedo".

El comunicador explicó que esRadio echará a andar "si por mi fuera entre el 1 y el 15 de septiembre". Con esRadio se constituye "la clave del funcionamiento de Libertad Digital. Porque ya tenemos un grupo. Tenemos la revista de pensamiento, el periódico en internet, la televisión y ahora la radio".

El éxito de esRadio estará garantizado, en buena medida, porque "ya tenemos una audiencia, no se trata de un producto nuevo", porque "contamos con la mejor parrilla que hay en la radio española" y "porque la confianza en esRadio es tal que todos los colaboradores de La Mañana, todos, se vienen con nosotros", anunció Federico. Así, a partir de septiembre, invitó a todos los accionistas a "encontrarnos a las 7 de la mañana en esRadio a encontrarnos como siempre".

La independencia será, también en la radio, uno de los pilares fundamentales junto con la libertad ya que, tal y como recordaba Federico, "no tenemos que mendigar nada". Lamentaba que actualmente los medios de comunicación "se alinean con el gobierno o con la oposición y algunos logran la cuadratura del círculo y lo hace con los dos a la vez", en cambio, decía con cierta sorna, "nosotros lo hemos conseguido, vamos a llevarnos igual de bien con el PSOE y con el PP, aunque no sé por qué no les parece suficiente".

También contará con la independencia de medios ya que todos los equipos e infraestructura será propiedad del grupo para consolidar una estrategia de difusión con señal vía satélite a toda España. "Ya estamos hablando con dos docenas de emisoras interesadas en sumarse a la señal de esRadio aunque yo espero que tengamos entre 30 ó 40 emisoras en España emitiendo nuestra señal", aclaró. "La tecnología va a ser lo más avanzada que podamos conseguir".

La ilusión se ha traslucido en cada frase de Federico, al señalar que "creo que es una oportunidad muy buena" porque "los mimbres son muy buenos" y porque "algo como esto sólo se ha repetido antes una vez, que fue con la liquidación de Antena 3 radio". "Entonces la cerraron", recordó Federico, "ahora nos han querido cerrar a nosotros". Pero "la radio va a funcionar y va a ser la pieza que le faltaba al grupo de Libertad Digital".

Sorpresas

Federico también recordó la programación que ya avanzó junto a Luis Herrero y César Vidal en La Tertulia de Dieter en LDTV durante la presentación oficial. Pero no se quedó ahí y adelantó algunas sorpresas con las que contará esRadio a partir de septiembre. Habrá fichajes estrella que, "como en la época dorada del Real Madrid, estaban en el banquillo". Uno será "Gabriel Albiac" que se convertirá en la voz de las madrugadas. Desde la 1:30 hasta las 3 esRadio se viste de Albiac para recordar sus tiempos de radio, filosofía y Rock&Roll.  

Otra será Ayanta Barilli que estará al frente de "Una noche de amor". Un espacio diario de una hora y media en el que el amor mandará en las ondas al son que sólo Ayanta sabe marcar.

Así, las noches de esRadio ofrecerán la mejor alternativa a los espacios radiofónicos de deportes, mayoritarios en esa franja horaria en el resto de emisoras.

Los accionistas toman la palabra

Al finalizar las intervenciones de Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte, los accionistas tomaron la palabra. Con total libertad el primero en hacerlo expuso sus discrepancias con la línea editorial crítica con Mariano Rajoy. Así, comunicó su deseo de desprenderse de sus quince acciones.

Acto seguido, otra accionista pidió la palabra y agradeció al consejo de administración la libertad que se respira en Libertad Digital para criticar a unos u otros y mantener intactos los valores que condujeron a la creación de la Ilustración Liberal y Libertad Digital.com hace 10 y 9 años. Además, señaló su intención de comparar al accionista descontento sus títulos.

Estas dos intervenciones generaron un debate entre los accionistas que se mostraron animosos y deseosos de acudir a la ampliación de capital anunciada a un precio de 19 euros por acción. Por otro lado, pidieron la constitución de algún mecanismo para que los accionistas que quieran vender sus acciones puedan ser adquiridas por otros interesados en ampliar su cartera (la mayoría de los casos).

Para terminar, otro accionista señaló que, aunque la empresa no cotice, "el mejor dividendo es escucharles a ustedes cada día". Algo que podrá hacer de nuevo a la vuelta de vacaciones en el dial de esRadio, en el 99.1 de FM en Madrid, en las emisoras asociadas y a través de Internet en www.esradio.fm y en Libertad Digital.Com, la oferta informativa liberal más completa del panorama español.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios