Menú
TRAS EL ÉXITO DE LA HUELGA

Joel Joan pide ser "fuertes" frente al "pánico" que produce el cine en catalán

Pese al seguimiento masivo que tuvo la huelga en las salas de Cataluña contra la imposición del cine en Catalán, el presidente de la Academia de Cine de Cataluña y reputado independentista, Joel Joan considera que el idioma es ya "un tema superado en el cine".

Huelga en los cines catalanes contra la ley del cine catalán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una conversación informal con el presidente de la Generalidad, José Montilla, y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, Joel Joan ha dicho que "entendemos el pánico que produce en los empresarios, pero se ha de ser fuerte". Según el razonamiento del presidente de la Academia del Cine de Cataluña, "la gente no decide ir al cine por el idioma, sino por el contenido de la película".

La conversación se producía en la antesala de la gala de los premios Gaudí el mismo día en que el Gremio de Empresarios de Cine ha conseguido que el 75% de las salas de Cataluña haya cerrado sus puertas en protesta contra la ley del cine catalán aprobada por el gobierno catalán y que exige el 50% de doblaje de filmes en catalán y castellano.

En un tono conciliador, Joel Joan ha solicitado que "se deben encontrar fórmulas para ayudar a los empresarios", aunque no ha especificado qué tipo de ayudas. Joel Joan parece dispuesto a dar subvenciones a los empresarios, que sólo piden poder ofrecer las películas en la lengua en que público las prefiere: el castellano.

Lo innegable es que, pese a las amenazas de boicot desde las juventudes del partido en el Gobierno catalán, ERC, el 75 por ciento de las salas catalanas secundó el paro de este lunes.

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Libro
  • Máster