Menú

Juan Marsé dimite como jurado del Premio Planeta después de su altercado con la última ganadora

Tuvo un enfrentamiento dialéctico con Janer por el bajo nivel literario de la novela ganadora del premio.

LD/Agencias
0
Tuvo un enfrentamiento dialéctico con Janer por el bajo nivel literario de la novela ganadora del premio.
El escritor Juan Marsé.

L D (Agencias) Mediante un comunicado remitido al diario El País, el escritor Juan Marsé explicó que tras su primera experiencia como jurado, en 2004, solicitó una reunión con el editor José Manuel Lara Bosch –promotor del premio– y con Manuel Lombardero –secretario del jurado–, a quienes "expuse algunas sugerencias sobre posibles cambios en el proceso de selección y evaluación de las obras destinadas a pasar a la final".

Del mismo modo, planteó "otras cuestiones relativas al jurado y a sus atribuciones ante los medios de comunicación", que no quiso precisar. En aquella ocasión, Marsé ya comunicó a los responsables del premio que si sus sugerencias no eran atendidas de cara a la siguiente convocatoria presentaría su dimisión. El escritor consideró "que tales sugerencias han sido atendidas sólo parcialmente" y no le satisfacen.

Bajo nivel

Respecto al "bajo nivel" y a tramos "subterráneo" de las obras presentadas en esta edición, que apuntó durante la rueda de prensa celebrada el día antes de la concesión del premio a Maria de la Pau Janer, el escritor comentó que "mintiendo no hago ningún bien ni a los premiados ni a mis compañeros del jurado, y tampoco me parece bien cuando se me pregunta dar la callada por respuesta". En opinión de Marsé, los autores que esta vez no han llegado a la final "también merecen la verdad. Lamento ser el malo de la película y reitero mi respeto a los compañeros del jurado, a su secretario y a su portavoz, pero creo que lo mejor es que me retire".

En lo que respecta a la novela ganadora y a la finalista, Marsé insistió en que "no dudo de las buenas intenciones de los autores y les deseo lo mejor en próximas aventuras, pero las buenas intenciones no tienen nada que ver con la buena literatura". Para el escritor, la literatura actual "se asemeja cada vez más al mundo del prét-á-porter" y el "verdadero reto" para un autor "no es entrar en ese mundo sino ser capaz de rechazarlo".

La editorial Planeta declinó hacer declaraciones respecto al comunicado remitido por Juan Marsé "por respeto al resto de miembros del jurado" del premio, informó Europa Press.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios