Menú
DURANTE DOS DÍAS

Juan Pablo II iniciará este sábado su quinta visita a España

Por quinta vez en sus casi 25 años de Pontificado, Juan Pablo II volverá a España los próximos 3 y 4 de mayo, una visita anunciada oficialmente el día 25 de marzo por el Vaticano, que tendrá como única etapa Madrid y durante la cual proclamará santos a cinco beatos españoles.

L D (EFE) Juan Pablo II, que tiene 82 años, llegará a Madrid a las 12 horas del sábado día 3. Tras ser recibido en el aeropuerto de Barajas por los Reyes, el Gobierno, el Nuncio y los miembros de la Conferencia Episcopal Española, se trasladará a la nunciatura, que será su lugar de residencia, y donde se reunirá por la tarde con el presidente del Gobierno, José María Aznar. A últimas horas de la tarde se reunirá con decenas de miles de jóvenes en una vigilia que se celebrará en la explanada del aeródromo militar de Cuatro Vientos.

El acto central de la visita se realizará en la mañana del domingo, en la plaza de Colón, en el centro de Madrid, donde el Pontífice canonizará a los cinco nuevos santos españoles, durante una concelebración eucarística que la Conferencia Episcopal Española prevé multitudinaria. Tras almorzar en la nunciatura apostólica con los cardenales y obispos españoles, Juan Pablo II recibirá en audiencia por la tarde a los Reyes de España y, seguidamente, emprenderá su regreso a Roma.

El lema elegido para esta visita es "Seréis mis testigos", frase tomada del libro del Nuevo Testamento "Hechos de los Apóstoles", y el cartel preparado por la Conferencia Episcopal Española muestra al anciano Pontífice mostrando la Cruz de Jesús. Los nuevos santos que proclamará Juan Pablo II fueron religiosos que vivieron durante el pasado siglo. El sacerdote andaluz Pedro Poveda Castroverde es el fundador de la Institución Teresiana. Nació en Linares (Jaén) en 1874 y fue asesinado en Madrid en 1936 durante la Guerra Civil española).

José María Rubio y Peralta es un jesuita nacido en 1864 en Dalias (Almería) y fallecido en Madrid en 1929, conocido como el "apóstol de Madrid", donde desarrolló su apostolado entre los más humildes. La monja Genoveva Torres Morales (Almenara, Castellón, 1870-Zaragoza 1956) es la fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Angeles, conocidas como las "Angélicas". La religiosa Sor Angela de la Cruz, cuyo nombre de pila fue María de los Angeles Guerrero González, nació en Sevilla en 1846 y falleció en 1932 en esa misma ciudad. Es la fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz ("las hermanitas de la Cruz"). María Maravillas de Jesús (Madrid 1891-1974 Monasterio de La Aldehuela, Madrid), de la Orden de las Carmelitas Descalzas, es la fundadora del convento del Cerro de los Angeles (Madrid).

Aunque en un principio las Hermanas de la Cruz se mostraron a favor de que sor Angela fuese proclamada santa en la plaza de San Pedro del Vaticano, al considerar que su mensaje es universal y Roma es el centro de la cristiandad, al final accedieron a que sea en Madrid, en deferencia a la visita de Juan Pablo II.

La primera vez que el Papa visitó España fue en 1982, por espacio de diez días, durante los que recorrió Madrid, Avila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncada, Alcira y Santiago de Compostela. La segunda visita, en 1984, fue los días 10 y 11 de octubre a Zaragoza, camino de la República Dominicana y Puerto Rico, donde iba a inaugurar el novenario del V Centenario de la Evangelización de América. En 1989, su tercer viaje a España, se trasladó a Santiago de Compostela para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud. Desde Galicia se trasladó hasta Asturias para peregrinar y venerar a la Virgen de Covadonga. Visitó también los lagos de Covadonga y Oviedo.

El último viaje, cuarto a España, la realizó en 1993 para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla, la celebración del V Centenario de la Evangelización de América en Huelva, la dedicación de la Catedral de Santa María de la Almudena de Madrid, y la canonización del sacerdote español Enrique de Ossó y Cavelló, en el mismo lugar, la plaza de Colón madrileña, en el que el próximo día 4 canonizará a cinco beatos españoles contemporáneos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal