Menú

La Audiencia Nacional culpa al Gobierno de la detención de los piratas

"Ningún juez de la Audiencia Nacional reclamó la competencia del caso Alakarana". Así defiende la Audiencia al juez Baltasar Garzón. En una nota de prensa el tribunal señala que éste actuó a instancias de la Abogacía del Estado, bajo órdenes del Gobierno, y con el visto bueno de la Fiscalía.

libertad digital
0
"Ningún juez de la Audiencia Nacional reclamó la competencia del caso Alakarana". Así defiende la Audiencia al juez Baltasar Garzón. En una nota de prensa el tribunal señala que éste actuó a instancias de la Abogacía del Estado, bajo órdenes del Gobierno, y con el visto bueno de la Fiscalía.
Baltasar Garzón. Archivo

El secuestro del pesquero Alakrana ha acarreado ya algunas críticas y varios titulares al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien pidió la extracción “urgente” de los dos piratas  'Abdu Wiilly' y 'Raageggesey Adji Haman' encarcelados ya en España, a instancias de la Abogacía del estado, y por ende, del Gobierno.

Por ello, la Audiencia Nacional ha querido defender este jueves de forma oficial al titular su juzgado de Instrucción número 5. En una nota de prensa, el presidente Ángel Juanes subraya que la actuación de Garzón "se realizó en el marco de la más estricta legalidad, como Juez de Guardia, y en respuesta a una denuncia presentada por la  Abogacía del Estado, sin actuar de oficio".

En este sentido, el comunicado añade que "ni el Juez de Guardia ni el Juzgado instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España, sino que cumplió con la Ley al ordenar su traslado para legalizar la situación de las mismas, una vez les constó su detención". Los hechos señalan que el día que se produjo la detención de los piratas, la Abogacía instó a que se trasladasen de forma urgente a España. Entonces, Garzón actuaba como instructor de guardia en la Audiencia porque el magistrado Santiago Pedraz se encontraba de permiso por paternidad. Y pidió el traslado urgente.

"Ningún juez reclamó la competencia"

Además, la Audiencia sostiene que "el Juzgado y el Juez de Guardia, desconocían que existiera intención de traslado de aquellos a un tercer país, procediendo a legalizar la situación de las dos personas privadas de libertad tras el abordaje del esquife por la Armada española, una vez que se conoció la misma, y, ello previa petición del Ministerio Fiscal, de conformidad con cuanto establece la ley".

Por último, destaca que "ningún Juez de la Audiencia Nacional ha reclamado para sí la competencia del caso, ni exigió que se presentara denuncia alguna. Una vez presentada la denuncia por la Abogacía del Estado, se resolvió sobre la competencia previo informe del Ministerio Fiscal" y que "el Juez en funciones de guardia tramito la causa por los cauces de la legalidad y normalidad procesal requeridos ateniendo las circunstancias y, en concreto, la situación en que se hallaban las personas secuestradas".

De esta forma, el tribunal quiere aclarar que el juez Baltasar Garzón no es el responsable del traslado de los piratas ya que la orden vino desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo que de momento no sabe cómo solucionar esta maniobra jurídica.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation