Menú

La bilis de El País contra Federico y el toro que une a Público y Gaceta

Pese a ser domingo, primero de agosto y los periódicos vengan raquíticos, hoy los editores se han dado más juego. En El País han dejado suelto a José María Izquierdo para cargar contra Jiménez Losantos. El resultado: pocos argumentos y mucho refrito.

0

El País es uno de los diarios más llamativos este domingo. Sin duda, asume el discurso oficialista de la calle Ferraz. Abraza con entusiasmo las palabras que lleva repitiendo el partido desde que Zapatero se vio obligado a aplicar el tijeretazo. Así, no duda en decir que el Gobierno ha hecho estupendamente bien con los recortes y las reformas. Parece que el "cueste lo que me cueste" que acuñó en el debate sobre el Estado de la Nación le está dando resultados, al menos con su antiguos aliados de El País.

La relación amor odio del diario de Prisa con el Gobierno hoy desde luego es de amor. No sólo opina que Zapatero es un hombre de Estado, sino que la encuesta que encargó a Metroscopia refleja que el PSOE está recortando la distancia que le separaba con el PP en intención de voto. Además, dice que se van notando signos de mejoría económica. Una información que ofrece sólo dos días después de que la EPA arrojara datos históricos de desempleo en nuestro país. Un auténtico drama que mantiene a 1,3 millones de familias enteras en paro.

De todos modos se reserva un par de palitos para el Gobierno. El primero, en la sección "revista de prensa" donde se hacen eco del artículo de The Economist sobre el equilibrista Zapatero y que Libertad Digital recogió desde primera hora. Cué en un artículo en página par se mete con la libertad de voto en el PSOE.

Pero sin duda, donde descarga más bilis el rotativo de prisa es en el suplemento domingo. En sus páginas centrales y bajo el membrete "los jinetes del Apocalipsis", José María Izquierdo (bloguero habitual de El País) promete una serie veraniega en la que pretende (y digo "pretende") descuartizar a quienes llama "jinetes del Apocalipsis" y su "ángel animador". Éste no es otro que el vicepresidente de Libertad Digital y director de Es la mañana de Federico, en esRadio, Federico Jiménez Losantos, a quien dedica el primero de los artículos de la serie. Los próximos serán, César Vidal, Pio Moa, Alfonso Ussía y Carlos Dávila.

No obstante, Izquierdo gasta demasiado preámbulo para tan poca chicha literaria. Quiere descalificar con palabras rimbombantes al director de Es la mañana de Federico y lo único que le sale son una retahíla de entrecomillados con intervenciones de Jiménez Losantos en su programa sobre Rajoy, Gallardón, el Rey, el 11-M, Garzón y Zapatero.

Claro que Izquierdo aplaude a Rajoy por Blandito, a Gallardón por su querella contra el comunicador de Libertad Digital, al Rey por su apoyo al PSOE, a Garzón por su tradición de izquierdas y a Zapatero... suponemos que porque entiende que es buen presidente del Gobierno. Sobre el 11-M huelga decir que sigue al pie de la letra la teoría oficialista. Ni siquiera las pruebas videográficas que ofreció el Mundo sobre las pruebas periciales de los explosivos le hacen dudar.

La verdad es que al ver la ilustración (un fotomontaje en que presentan a Federico como una suerte de "padrino" de los jinetes del apocalipsis), el titular y la firma del artículo, da la impresión de que la crítica iba a ser feroz y elaborada. No obstante, intenta ser mordaz pero no llega al trazo grueso. Parece que Izquierdo se ha quedado sin argumentos.

Pero cambiemos de tema. Sigamos con El Mundo y la tradicional homilía dominical de Pedro J que lo dedica al artículo que firmaron a medias el pasado lunes Felipe González y Carme Chacón en El País sobre Cataluña.

Sin embargo lo más fuerte de hoy en El Mundo es la información que firma Ángeles Escrivá en la portada sobre el acercamiento de presos etarras Nanclares de Oca. Información en la que denuncia el trato de favor a los etarras que supuestamente firman cartas de arrepentimiento.

Dice este diario en su editorial que no le parecen mal los acercamientos. No obstante, Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco, comandante de caballería asesinado por ETA en 1980 en Vitoria, escribe un artículo de apoyo a esta información en el que recuerda que a ella nadie le ha pedido perdón y que los etarras son lo que hicieron en su día, asesinos que asesinaron.

No podían faltar los toros. ABC y la Razón se visten de grana y oro para ofrecer naturales, chicuelitas y pases de pecho en fotografías, noticias, entrevistas y artículos, casi más e medio periódico huele a albero y sangre. Destaca la entrevista del diario de Vocento a Curro Romero. En cambio, lo más llamativo de este diario es la entrevista que hace a dúo a Cunillera y Ana Pastor, acompañantes de Bono en la tarea de eso de moderar el Congreso de los diputados.

Sorprende que ambas coincidan en señalar como lo más llamativo de su trabajo, tener que contemplar las burlas que los diputados socialistas dedican a la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría en respuesta a las que los populares dedica a De la Vega. La verdad es que, ahora mismo, pagaría por ver los citados gestos.

La Razón en cambio trufa los toros en su diario con un artículo de quiniela de Palomeras. Crisis de Gobierno a la vista, entiende la periodista que no duda en jugársela. Dice que Zapatero reducirá ministerios y los descartes tienen nombre propio, Corbacho, Sinde y Corredor. Veremos si acierta.

Pero entre los rumores que cuenta, uno de los más jugosos es el que tiene que ver con la ministra de Cultura. Sinde se habría cogido todo el mes de agosto de vacaciones pese a las órdenes específicas de Moncloa de limitar los días de descanso a tres o cuatro y "localizables".

La Gacetay Público aunque parezca mentira coinciden hoy. El toro de Osborne es el fondo de la infografía que ambos medios utilizan para hablar de cosas parecidas. En Público hablan de las diferencias de la España autonómica y La Gaceta de los apoyos que el presidente necesita en cada comunidad autónoma.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios