Menú

La Comisión del Carmelo cierra sin investigar el reparto de comisiones

El Parlamento catalán ha dado carpetazo a la comisión de investigación sobre el hundimiento del Carmelo sin investigar el cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas -el famoso tres por ciento que denunció Maragall-. la comisión ha llegado a la conclusión de que "no se ha podido acreditar". El portavoz de la Asociación de Damnificados, Tomás García, achaca parte de la responsabilidad del derrumbe del túnel al reparto de comisiones. "Nos hemos quedado con la impresión de que nos han tomado el pelo", dijo García en declaraciones a Libertad Digital.

0
El Parlamento catalán ha dado carpetazo a la comisión de investigación sobre el hundimiento del Carmelo sin investigar el cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas -el famoso tres por ciento que denunció Maragall-. la comisión ha llegado a la conclusión de que "no se ha podido acreditar". El portavoz de la Asociación de Damnificados, Tomás García, achaca parte de la responsabilidad del derrumbe del túnel al reparto de comisiones. "Nos hemos quedado con la impresión de que nos han tomado el pelo", dijo García en declaraciones a Libertad Digital.
El túnel del Carmelo

(Libertad Digital) El Parlamento Catalán ha dado fin a la comisión de investigación sobre el derrumbe del túnel del Carmelo, sin investigar el cobro del tres por ciento en comisiones que se repartían con las adjudicaciones de obra que el presidente de la Generalidad denunció. El portavoz de la Asociación de Damnificados del Carmelo, Tomás García, achaca parte de la responsabilidad del derrumbe del túnel al reparto de comisiones. Los únicos votos en contra de la aprobación de las conclusiones son los del Partido Popular.

La comisión, en la redacción de las conclusiones, afirma que "no se ha podido acreditar" el cobro de "presuntas comisiones". La comisión no ha investigado tales comisiones. Josep Piqué, líder de los populares en el Parlamento Catalán, ha calificado la decisión de "fraude" y "burla". Oriol Amorós, de ERC califica el empeño popular en que la comisión investigara las comisiones de "frivolidad".

Según Europa Press, el diputado de CiU Josep Rull insistió en sostener que las causas que determina el dictamen final exculpan al anterior Gobierno de la Generalidad y por el contrario evidencia una "actuación, inadecuada, inconcreta y en algunos casos negligente de algunos responsables políticos" del nuevo Ejecutivo. Además, proclamó que "no se ha podido acreditar, por que no existe" ningún tipo de cobro de comisiones en la adjudicación de la obra pública por parte de CiU. Por el contrario, desde el PSC Joan Ferran acusó a la federación nacionalista de querer "culpabilizar de forma gratuita al nuevo Gobierno".
 
Cuatro causas del derrumbe y tres responsables

En las conclusiones tampoco se hace un recuento de las responsabilidades personales o empresariales que llevaron al desastre que ha obligado a desalojar a más de mil personas. La comisión concluye que la responsabilidad concreta por la ejecución de la obra habrá de resolverse en un futuro, en caso de que sea necesario.

El informe aprobado resume en cuatro las causas del derrumbe del túnel de maniobras de la Línea 5 de Metro: la falta de estudios geológicos que impidió apreciar la presencia de una discontinuidad en el terreno, las deficiencias en algunos cálculos del proyecto que redujeron los coeficientes de seguridad, la inexistencia de seguimiento de las medidas de convergencia del túnel durante 70 días que hizo que no se adoptasen los refuerzos adecuados y, por último, una excavación en la base del túnel cuando se habían detectado problemas de estabilidad. El dictamen sostiene que el proyecto inicial presentó "debilidades e imprecisiones" --algo que no apoya CiU-- y responsabiliza a la decisión de ubicar el túnel de maniobras en el barrio del Carmelo a la empresa pública GISA, que depende de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, a la dirección de obras y a las constructoras.

En cuanto al presunto pago de comisiones, la comisión de investigación sostiene que "se ha mantenido la profusión de comentarios y valoraciones entorno a un presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas en Cataluña, que no se ha podido acreditar". "

La investigación de la comisión se ha limitado a lo ocurrido entre los días 25 de febrero y 3 de marzo, cuando en opinión de Tomás García "han ocurrido muchas cosas desde el día 4 de febrero”, como por ejemplo el sellado del agujero con hormigón. “Nos hemos quedado con la impresión de que nos han tomado el pelo”, ha declarado García.

Informes por certificados

El portavoz de la Asociación de Damnificados del Carmelo ha informado a Libertad Digital que la Generalidad entrega informes no firmados sobre el terreno del Carmelo, fechados en 2001. Pero para entregarlos exige que se firme un papel que asegura que lo que recibe el damnificado no es un informe sin firmar sino un certificado, y que en consecuencia tendrá que abstenerse en el futuro de iniciar acciones judiciales contra la Generalidad. Tomás García puso esto en conocimiento del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Tomás García ha recibido este jueves dos cartas. Una de ellas del Parlamento Europeo, que certifica la llegada de la queja que formuló la asociación el 5 de abril, y otra de Su Majestad la Reina. Esta última es en respuesta a otra enviada por la asociación el pasado 17 de marzo, pidiendo ayuda a Doña Sofía. La Reina ha mostrado su disposición a verse con los damnificados, aunque la agenda no le permite hacerlo en estos momentos.

La Asociación de Damnificados del Carmelo solicitará la creación de una nueva comisión que atienda las cuestiones no investigadas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios