Menú

La Comisión Europea archiva la denuncia contra España por alejar el "Prestige"

La Comisión Europea se dispone a archivar, sin abrir procedimiento de infracción, la denuncia que recibió contra las autoridades españolas por ordenar el alejamiento del petrolero "Prestige", que terminó hundiéndose frente a las costas de Galicia a finales de 2002.

0
L D (EFE) La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha concluido, tras examinar la denuncia presentada por una organización ecologista, que la decisión de alejar el buque accidentado no supuso una violación de la directiva 442 de 1975 sobre residuos.

Los servicios de la comisaria europea Margot Wallstrom admiten que dicha directiva "es aplicable" a la crisis del "Prestige", y en general a cualquier vertido de crudo, y consideran que las autoridades españolas hicieron "todos los esfuerzos para controlar y detener el escape del petróleo". En una nota que será elevada al Colegio de comisarios para que la Comisión tome una decisión definitiva, seguramente antes de finales de este mes, la Dirección General encargada de examinar el asunto recomienda "no abrir procedimiento de infracción contra España".

"El objetivo fundamental del procedimiento de infracción bajo el artículo 226 del Tratado es que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para cumplir la legislación europea", argumenta la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión en su nota, a la que ha tenido acceso Efe. "En este caso, a raíz del accidente del 'Prestige' y en respuesta a sus consecuencias, las autoridades españolas tomaron un amplio abanico de medidas para poner remedio a los efectos del vertido del petróleo sobre las costas, en el mar y en el medio ambiente en general", continúa.

La nota señala que "se tomaron medidas para recoger y gestionar los residuos que llegaban a las costas", que "se pusieron en marcha importantes medidas de limpieza de las costas y las playas", y que también se adoptaron disposiciones "para controlar el fuel almacenado todavía en el casco del buque naufragado en el Océano Atlántico". "A la luz de lo anterior, y teniendo en cuenta todas las circunstancias de este caso, los servicios consideran que no tienen que proponer a la Comisión que abra procedimiento de infracción contra España", concluye.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Las VTC proponen comprar todas las licencias de taxi mediante un "fondo de transición"
    2. Las cinco grandes verdades sobre Uber y Cabify que no te cuentan los taxistas
    3. La perversa advertencia de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez sobre Errejón
    4. La Justicia pone en evidencia al Tribunal de Cuentas y absuelve a Botella por la venta de pisos
    5. La fulgurante recuperación económica de David Bustamante
    0
    comentarios

    Servicios