Menú

La elección de González inquieta a quienes no quieren el oleoducto "amigo" de Ibarra

La pregunta es por qué Felipe González, ex presidente y relacionado con políticos y empresarios europeos y americanos, ha debido ser nombrado presidente de Doñana, un organismo en el que deberá bregar con alcaldes de la zona, ecologistas y representantes de sectores de interés variado.

0

Su nombramiento lleva consigo el cese de su hasta ahora presidente, Ginés Morata, científico, con lo que evidentemente se da preferencia a lo "político" sobre lo técnico. La inquietud deriva de que Morata era contrario al oleoducto proyectado por Alfonso Gallardo y su grupo empresarial,  amigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura y se teme que González, amigo de Ibarra, sea el puente preciso para la construcción del mismo..

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, destacó hoy la "imparcialidad y la independencia" de quien fuera hasta hoy mismo presidente del Consejo de Participación de Doñana, Ginés Morata, y consideró que su voto en contra del proyecto del oleoducto que iría desde el Puerto de Huelva hasta la Refinería Balboa proyectada en Extremadura atravesando el Espacio Protegido "ha podido propiciar su relevo" por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Además, la organización conservacionista subrayó que el biólogo Ginés Morata llevaba "muy poco tiempo en su cargo como para ser relevado" e insistió en que el Espacio Natural de Doñana "necesita a la ciencia para su desarrollo y conservación".

Morata llevaba apenas un año en el cargo y era representante del comportamiento técnico, científico e imparcial a la hora de tomar decisiones. Ejemplo de ello fue su voto en contra  junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y los grupos ecologistas al proyecto del oleoducto que iría desde el Puerto de Huelva hasta la Refinería Balboa proyectada en Extremadura atravesando el Espacio Protegido, lo que en su opinión "ha podido propiciar su relevo por Felipe González". "Ya le advertimos que después de ese voto en contra le quedaban dos telediarios al frente del Consejo de Participación de Doñana", indicó Romero, quien apuntó que el científico no acudió a la celebración de la última reunión del Pleno del organismo el pasado día 22 de diciembre.

Recuérdese que el anterior equipo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comandado por Fuensanta Coves, tomó la decisión de retirar a políticos de renombre del Consejo de Participación de Doñana con la justificación de que el Espacio Natural necesitaba científicos, no políticos, criterio que se ha cambiado un año después.

El representante de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, se mostró "expectante y algo preocupado" ante el nombramiento de Felipe González como nuevo presidente del citado organismo al considerar que "en algún que otro momento ha hecho declaraciones al respecto del oleoducto Balboa que no nos han gustado". No obstante, Carmona aseguró que no pueden juzgar a González por ello, "sino por lo que haga y diga a partir de ahora" y deseó que "toda la influencia política, social y económica que tiene como ex presidente de Gobierno la utilice en favor de la conservación del espacio natural".

La decisión tampoco ha gustado a la oposición política. PP e IU no ven más mérito en González que el de haber pasado sus vacaciones presidenciales en el palacio de Las Marismillas, intuyendo la búsqueda de un "retiro", y coinciden también en lamentar que con su designación se pierde un valor "científico" para sustituirlo por otro "político" Un paso más allá fue el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que mostró su disconformidad recordando que el modelo económico que representó González está alejado del "desarrollo sostenible, solidario y respetuoso" que precisa Doñana.

El oleoducto del amigo de Ibarra

El caballo de batalla parece que va a ser este oleoducto. PP e IU formaron en 2008 en Huelva un "frente común de acción", junto a distintas organizaciones empresariales, políticas y sociales para "defender el interés general de los onubenses y, sobre todo, el de once municipios, de la construcción de un oleoducto que atraviese la provincia para conectar la refinería Balboa en Badajoz con el puerto onubense". Según ambas formaciones el proyecto "no trae consigo ningún beneficio para la provincia y sí muchos inconvenientes, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental", tras lo que el PP mostró su apoyo a la moción del grupo de IU en la Diputación que rechaza este proyecto. El oleoducto es promovido por el grupo Gallardo, grupo surgido de la nada al calor de la Junta de Extremadura y su ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra que tenía como vicepresidente a un sobrino del fundador del grupo.

Los hechos que dieron lugar a la máxima alerta política y ciudadana fueron estos:

1) La Junta de Extremadura, máxima defensora del proyecto de la refinería en Tierra de Barros, ha incorporado a la plantilla del Puerto de Huelva a un representante para en un futuro gestionar la llegada del petróleo a nuestro puerto para después recorrer el crudo toda la provincia y llegar a la Refinería Balboa.

2)El grupo Gallardo S.L., empresa interesada en levantar la Refinería e instalar el oleoducto entre el Puerto de Huelva y Santos de Maimona, ha comprado el 25% del Odiel Información, según algunos para ir preparando el terreno  e influir en la opinión pública onubense.  Odiel Información también está relacionado con el Canal Noticias Huelva. Este grupo es del tío de Francisco Fuentes, factótum del PSOE de Extremadura y mano derecha de Rodríguez Ibarra desde 1982, como veremos más abajo.. Bien silencioso estuvo Manuel Chaves y su gobierno sobre este oleoducto, una obra esencial para el futuro de Andalucía.

Según Huelva Denuncia, "un nuevo frente se abre para todo aquel onubense con un mínimo de dignidad ciudadana. Con el proyecto de una Refinería para la zona de Villafranca de los Barros, Fuentes del Maestre y Santos de Maimones del sur de Extremadura, se hace necesario para la empresa Gallardo S.L., atravesar toda la provincia de Huelva con un oleoducto que vaya desde el Puerto de Huelva hasta la Refinería Balboa."

En principio el proyecto de Oleoducto manejaba tres alternativas:

Alternativas 1 y 2: Tomará dirección Sevilla, para una vez llegar a Almonte cambiar su dirección hacia Aznalcóllar (corredor de Guadiamar) y después paralela a la Ruta de la Plata, pasando por el límite del P.N. de Aracena y Picos de Aroche.

Alternativa 3: Iría paralela a la carretera de Huelva a Zafra, atravesando el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El grupo Gallardo

Ejemplo de la tela de araña extremeña, hasta finales de los ochenta Alfonso Gallardo se dedicaba a recorrer el sur de Badajoz con una furgoneta comprando chatarra y pieles. Dos décadas después posee el grupo industrial más poderoso de la región, con dos siderúrgicas, con fábricas de ferromallas, de laminados, de galvanizados, de tubos, de corrugados y de cemento, con dos almacenes en Madrid y tres en Euskadi, con plantas de fabricación en Extremadura, Madrid, Euskadi y Asturias, con más de 2000 trabajadores, con líneas de ferrocarril propias, con líneas de alta tensión propia y con subestación eléctrica propia.

Alfonso Gallardo posee la Medalla de Extremadura, el premio al Empresario del año 1997, el premio al empresario del año 2001, el premio Emprendedor 2002 (Todos ellos otorgados por la Junta) y una cátedra en la Universidad de Extremadura con su nombre.

Anualmente, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo factura el equivalente al tercio de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma extremeña. ¿CUAL ES SU SECRETO?

Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, que no tiene hijos,  ha sido durante años secretario regional del PSOE, fue hasta el año 2000 senador y fue la mano derecha de Rodríguez Ibarra.

Carmen Pereira, compañera sentimental entonces de Francisco Fuentes Gallardo, fue Delegada de Gobierno en Extremadura.

Luis Revello, ex-Director Gral. De Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo del actual director.

Diego Baena, Director Gral. De Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, fue responsable último de Incentivos Empresariales y era trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo.

En 1992 Gallardo recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa. La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios. En el año 2000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, Gallardo se presentó – al día siguiente de la comida y un día antes de que finalizara el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”.

Como muestra de su poder, digamos que en 1999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.  En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura. En el año 2004 recibió el 85%. En el 2005 recibió el 100%. En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.

Los datos de este informe han sido recogidos de diferentes medios de comunicación.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios