L D (Agencias) Los Príncipes de Asturias han agradecido a los medios de comunicación su comprensión ante la muerte de la hermana menor de Doña Letizia. Ambos abandonaron juntos y del brazo el tanatorio de La Paz, en localidad madrileña de Alcobendas, donde el capellán del palacio de la Zarzuela, Serafín Sedano, ofició un responso por Erika Ortiz, cuyos restos han sido incinerados.
Tras despedir al Rey y a las Infantas, que acudieron con sus esposos, Doña Letizia y Don Felipe se acercaron a los medios de comunicación congregados a las puertas del tanatorio. La Princesa dio las gracias "a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña". Visiblemente emocionada, Doña Letizia no pudo continuar y el Príncipe agradeció a la prensa su "comprensión" y dijo sentir el "remojón" que estaban sufriendo los informadores por la persistente lluvia que cae este jueves en Madrid.
Poco antes habían salido del tanatorio de La Paz toda la familia Ortiz Rocasolano; los padres de Erika, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, y los abuelos maternos, Francisco y Enriqueta, así como la abuela paterna, la periodista asturiana Menchu Alvarez del Valle. Todos ellos vestían de luto y se mostraban muy emocionados.
Crónica de Libertad Digital Televisión. Imágenes de ATLAS
Los Príncipes llegaron al tanatorio en torno a 14:00 horas. Nada más bajarse del coche, don Felipe y doña Letizia, muy afectada, se unieron a la madre de Erika, Paloma Rocasolano, y al abuelo materno. Poco después llegaron el Rey, los Duques de Lugo y los de Palma. A las puertas del tanatorio, doña Letizia se abrazó emocionada a la Infanta Cristina. Toda la Familia Real, salvo la Reina que está regresando de Indonesia, y la familia de la Princesa, excepto su hermana Telma, en viaje de vuelta de Filipinas, han asistido al breve responso por el alma de la fallecida.
Bajo una intensa lluvia, los Príncipes y la madre de la fallecida, de riguroso luto y visiblemente afectados, llegaron al tanatorio, próximo a la localidad madrileña de Tres Cantos, en el mismo vehículo. Tras este coche llegaron otros familiares, entre ellos el abuelo materno y la ex pareja de la fallecida, que accedieron al interior de las dependencias.
A continuación llegaron, el Rey y los Duques de Palma y los de Lugo. En la puerta del tanatorio dieron el pésame a Doña Letizia y al Príncpe, que ha acompañado a la Princesa en todo momento. El más emotivo que han podido captar las cámaras fue el abrazo entre Doña Letizia y la Infanta Cristina.
No se ha visto la llegada de la familia paterna de Erika Ortiz, que probablemente entró a las dependencias por una puerta trasera.
La Reina, al final, no llegó a tiempo
Al responso han asistido todos los miembros de la Familia Real, salvo la Reina, que vuela de regreso de su viaje de cooperación a Indonesia. Tampoco ha podido asistir la otra hermana de Erika, Telma, que también regresa de Filipinas, donde estaba trabajando.
Erika Ortiz, de 31 años, fue hallada muerta este miércoles en su domicilio de Madrid en circunstancias que no han sido esclarecidas. Tras conocerse el fallecimiento de la hermana menor de Doña Letizia, la familia Ortiz Rocasolano pidió "respeto y prudencia" en relación con el hecho, mientras la Reina suspendía su viaje por Indonesia. Esta "prudencia" ha disparado en toda la prensa nacional los rumores sobre un posible suicidio. Algunos medios de comunicación especifican además que podría haberse debido al consumo de barbitúricos.