Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Fiscalía pedirá la cesión de jurisdicción a Portugal para juzgar a "El Solitario"

El fiscal general del Estado ha confirmado que solicitará a Portugal la entrega temporal de Jaime Jiménez Arbe, "El Solitario", en prisión preventiva desde este martes por orden judicial. Además, La Fiscalía estudia también pedir a las autoridades portuguesas la cesión de jurisdicción para juzgar al delincuente en España por todos los delitos cometidos. De camino a la cárcel, tras prestar declaración, gritó a las puertas del Juzgado: "Hola a todos, soy El Solitario, ¡Salud españoles!".

0
"
L D (Europa Press) Cándido Conde Pumpido explicó este miércoles que la Fiscalía va a promover tres medidas contra "El Solitario". Primero, una orden europea de detención y entrega que tendrá que practicarse desde los órganos jurisdiccionales competentes. Antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), el fiscal general precisó que también solicitará una entrega temporal "para que puedan practicarse dirigencias en España y preparar el enjuiciamiento en su caso". De momento, todavía no se ha solicitado. De momento todavía no se ha dado ese paso. Lo que sí hay, matizó, "es una orden internacional de captura".
 
La tercera medida que ya se está estudiando es pedir la cesión de jurisdicción con el objetivo de que la entrega de "El Solitario" no sea temporal sino definitiva para que sea juzgado en España por todos los delitos, "incluida la tentativa de robo en Portugal". Esta figura judicial existe y Conde Pumpido cree que podría aplicarse en este caso dada la "magnifica relación" con la Fiscalía portuguesa tras la reunión del pasado fin de semana, en la que se "pusieron las bases para una colaboración en casos de delincuencia organizada o múltiple".
 
El que hasta este lunes era el delincuente más buscado por la Policía española ya está en prisión. Así lo ordenó un juez portugués tras tomarle declaración. A la salida del Juzgado, camino de la cárcel, "El Solitario" gritó desafiante: "¡Hola a todos, soy El Solitario. Salud españoles!”.
 
"El Solitario" tenía la intención de trasladarse a Brasil, donde reside su novia, y comprarse en ese país una casa, cuya entrada iba a pagar con el dinero que obtuviese del último "golpe" en Figueira da Foz (Portugal). Así lo indicaron a EFE fuentes de la investigación, que precisaron que "El Solitario" mantenía una relación sentimental con una ciudadana brasileña, a la que enviaba dinero periódicamente -en principio, según apuntan los primeras pesquisas, las cantidades fueron pequeñas- y con la que tenía la intención de vivir en breve.

La idea de "El Solitario" era la de que "el golpe" de Figueira da Foz fuera el último y que el dinero del atraco le sirviera para pagar la entrada de la casa que podría haber visto ya su novia en Brasil, en el municipio donde reside, Ribeirao Preto. Esta localidad se encuentra en el interior del estado de Sao Paulo, y allí Jiménez Arbe tenía pensado montar una empresa dedicada a la producción de alcohol, destinada a la automoción, un tema al que era muy aficionado, tal y como lo demuestran los libros hallados en los registros practicados en su chalé de Las Rozas.

En la vivienda de Jiménez Arbe, que contaba con el título de piloto de helicóptero, también se hallaron, además de armas, abundantes libros de aeronáutica, maquinaria, electrónica, automoción y de animales.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Parlamento Europeo pide explicaciones a la Generalidad por la inmersión lingüística
    2. Almeida, a Rita Maestre: "Lástima que no le diera pudor arrastrar el prestigio de la universidad asaltando la capilla semidesnuda"
    3. Cinco ocasiones en que Alfred despreció a la España que representará en Eurovisión
    4. 'France Football' pide perdón a Iniesta por no darle el Balón de Oro en 2010
    5. Unos cien energúmenos de los CDR linchan a un militar en Figueras
    0
    comentarios

    Servicios