print
SERBOCROATA, ESPERANTO, URDU, OCCITANO...

La Generalidad edita un cartel del Día de la Mujer en 25 idiomas pero no en castellano

 


Noticia publicada el 06-03-2008

L D (Agencias) El PP  criticó este jueves que el cartel del Instituto Catalán de las Mujeres, dependiente  de la Generalidad, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres  recoge  la palabra violeta –color del movimiento feminista— en 25  idiomas  pero  no  en castellano, y sí en catalán, en aranés y en otras lenguas. El dirigente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díez ha dicho que es una prueba más de la "castellanofobia".
 
En  declaraciones  a  Europa  Press,  el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es   "lengua   oficial"   de  Cataluña  y  porque,  según  él,  prueba  la "castellanofobia"  que impulsa ERC desde el Gobierno con la "complicidad" del PSC y del presidente de la Generalidad, José Montilla.
 
El  Instituto Catalán de la Mujer está integrado en la consejería de Acción Social y Ciudadanía, que está liderado por la republicana Carme Capdevila. En  el  cartel  aparecen  25  recuadros con diferentes tonalidades de color violeta,  y  en la parte inferior de cada uno aparece la palabra escrita en diferentes idiomas, y la lengua en que están escritas.
 
Concretamente,  la  palabra  aparece  escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, vasco, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso,  bengalí,  gaélico,  sueco,  occitano,  neerlandés, chino mandarín e indio. Curiosamente,  la palabra "violeta" es la misma en catalán que en portugués y occitano, dijo Fernández Díaz, y también en castellano.

Aseguró que el cartel prueba la "castellanofobia" de la Generalidad que ve el castellano "como una anomalía a corregir", y que ERC "tiene barra libre nacionalista" tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la independencia en 2004, la complicidad" del PSC y Montilla. El cartel conmemorativo se eligió tras un concurso, y la obra ganadora fue diseñada por Rut Rovira i Valls.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados