Menú

La Generalidad prepara con Cultura el calendario para entregar los “papeles de Salamanca”

El consejero jefe de la Generalidad de Cataluña, Josep Bargalló, ha revelado este martes contactos "al más alto nivel" con el Ministerio de Cultura para negociar el calendario de la devolución de los "papeles de Salamanca", así como para determinar aquellos documentos que son de titularidad de personas físicas o jurídicas. Cultura ya advirtió de que ni siquiera lo llevará a Consejo de Ministros.

0
L D (EFE) Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han precisado que se ha producido una reunión entre el subsecretario del Departamento, Antonio Hidalgo, y la secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalidad, Gemma Sendra. Tanto las fuentes ministeriales como las del Departamento de Cultura de la Generalidad han coincidido en afirmar que esta ha sido "una reunión más" de las que ambas partes celebran periódicamente tras el compromiso del Gobierno de devolver a Cataluña los documentos originarios de esta comunidad que se encuentran en el archivo de Salamanca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Bargalló ha dicho desconocer cualquier concreción sobre cuándo y cómo la Generalidad recibirá estos documentos, cuya decisión en firme debe ser aprobada en Consejo de Ministros, una vez que Cultura ha hecho suyo el informe de los expertos que aconseja devolver a Cataluña los documentos incautados por las tropas franquistas.
 
Bargalló ha recordado que la titularidad de los documentos catalanes es "muy diversa" y que, aunque los que son de origen policial están ordenados alfabéticamente, existen un gran número de documentos relativos a entidades y personas que deberán ser enumerados y adjuntados a los que son de titularidad de la Generalidad. "Tienen un tratamiento jurídico diferente", ha comentado Bargalló, quien ha remarcado que estos papales de instituciones y de personas físicas también forman parte de la "reclamación" de Cataluña.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios