print
EN LA "OPERACIÓN GUATEQUE"

La Guardia Civil efectuará en los próximos días una decena de registros y más detenciones

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil efectuará en los próximos días más registros y detenciones en el marco de la denominada "operación Guateque", que investiga una presunta trama de corrupción de funcionarios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en su mayoría técnicos, a la que se suman abogados, arquitectos y aparejadores.

Noticia publicada el 15-11-2007

L D (Europa Press) Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que instruye el caso desde antes del verano a raíz de dos denuncias de particulares, aún permanece abierta, por lo que la Guardia Civil procederá a realizar más registros con el objeto de obtener más documentación al respecto.
 
En concreto, según las fuentes consultadas, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial planean prolongar el operativo hasta la siguiente semana, en concreto con una decena de registros en la capital.
 
El juez instructor, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama de corrupción por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de Medio Ambiente.
 
A los supuestos funcionarios corruptos se les acusa de agilizar o retrasar la tramitación de expedientes de concesión de licencias para la apertura de locales a cambio de recibir importantes sumas de dinero, que oscilarían entre los 8.000 euros hasta los 20.000.
 
En la jornada de ayer, miércoles, los agentes detuvieron a 16 empleados públicos por su supuesta vinculación a la trama. Una vez que sean interrogados en dependencias policiales, los arrestados pasarán previsiblemente este sábado a disposición judicial para declarar ante el titular del Juzgado número 32 de Madrid.
 
Documentación incautada 
 
El registro practicado este miércoles en la sede de Medio Ambiente se centró en la dirección general de agua, sostenibilidad, calidad y evaluación ambiental, que se encuentra en la quinta planta del edificio de la calle Bustamante.
 
En Urbanismo, los agentes inspeccionaron la tercera planta e intervinieron diversas documentación. En la Junta de Centro se llevaron cuatro cajas de la cuarta planta, mientras que en la de Chamberí retiraron discos duros y ordenadores.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados