Menú

La iniciativa de poner letra al himno cuenta con la oposición de la mayoría de los españoles

La mayoría de los españoles se opone a que el himno nacional tenga letra, según una encuesta realizada por Iberconsulta que publica este domingo La Razón. Según la citada consulta, al 42,4 por ciento de los ciudadanos le gustaría que el himno se quedase como está, sin letra, frente a un 40,4 por ciento al que le agrada la iniciativa del Comité Olímpico Español (COE).

La mayoría de los españoles se opone a que el himno nacional tenga letra, según una encuesta realizada por Iberconsulta que publica este domingo La Razón. Según la citada consulta, al 42,4 por ciento de los ciudadanos le gustaría que el himno se quedase como está, sin letra, frente a un 40,4 por ciento al que le agrada la iniciativa del Comité Olímpico Español (COE).
(Libertad Digital) Por tramos de edad, los que más se oponen a poner letra al himno son los españoles de entre 18 y 30 años, donde casi el 50 por ciento de los encuestados rechaza la iniciativa. Mientras que los más partidarios de que se elimine la mudez a nuestro himno son los mayores de 44, según La Razón.
 
Los plazos para la letra que podría convertirse en la oficial
 
En cualquier caso, el plazo para la presentación de letras finaliza el 26 de octubre y después un "comité de sabios" elegirá la más idónea. El presidente de este comité será el catedrático Emilio Casares, y es también el encargado de seleccionar a los "sabios" de entre un abanico amplio "de catedráticos de Historia, Sociología y otras ramas sociales, así como reconocidos profesionales de la música". Está previsto que este mismo lunes, se conozca el nombre de los integrantes del mismo. Dicho comité deberá contar también con el visto bueno del COE y de la SGAE (Sociedad General de Autores).
 
Está previsto que el 5 de noviembre se celebre una reunión constitutiva del jurado, que a partir de ese día establecerá el plan de trabajo para seleccionar la que pudiera ser la letra oficial del himno de España. Los plazos fueron fijados por Alejandro Blanco, presidente del COE, y por Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.
 
Ambos presidentes han optado por pedir ayuda para tamaña empresa al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), quien ha aceptado dirigir el proceso de selección desde el final del plazo dado para la presentación de letras.
 
Si todo transcurre conforme a lo previsto, el día 19 de diciembre se dará a conocer, durante el transcurso de una gala del Comité Olímpico Español la letra seleccionada para convertirse en enseña nacional. Después, será presentada al Parlamento una iniciativa popular legislativa, previo requisito de obtener 500.000 firmas, para poder acceder a la aprobación del Parlamento, si así lo decidieran los representantes del Pueblo español.
 
La iniciativa no es nueva
 
Según recoge también La Razón, "una música sin letra siempre es una tentación", y para la "Marcha Real" se han hecho múltiples intentos a lo largo de su historia. Francisco D. De Otazu ha investigado "hasta 32 versiones de la letra, aunque las más conocidas son las de Ventura de la Vega, Eduardo Marquina y José María Pemán".
 
La de Pemán se considera la "oficiosa" de la dictadura del General Franco, porque aunque todos los niños la aprendían de memoria en la escuela nunca llegó a publicarse en el BOE. La letra: "Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir...".
 
"Curiosamente la de Marquina fue un encargo de Alfonso XIII para que se cantara en las competiciones deportivas internacionales", según La Razón, pero no tuvo el éxito deseado. Su letra comienza con: "Danos, Patria, las armas de Cantabria y el valor del Cid... ".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios