Menú

La Junta potenciará el árabe aunque los alumnos inmigrantes de ese origen son el 22%

Se estaba a la espera del Plan de Inmigración de la Junta de Andalucía. Era el III Plan Integral para la Inmigración 2009-2013. Lo más destacado y sorprendente es que la Consejería de Educación potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos Institutos.

0

Según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 (PIPIA), se trata de facilitar la integración del alumnado inmigrante. Se supone que del alumno inmigrante oriundo de países árabes, no de otros alumnos igualmente inmigrantes que tienen un peso similar e incluso mayor que los alumnos de origen árabe.

Vean cuál es la composición por origen de los alumnos inmigrantes andaluces según la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:





















De los 96.463 alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias, de África y Asia, que es donde mayormente pueden proceder los alumnos árabes, sólo son la cuarta parte del total, alrededor de 27.200. Sin embargo, los alumnos inmigrantes procedentes de Europa y América del Sur, ascienden a 66.000, las dos terceras partes del total. Por qué deba ser el árabe la segunda lengua en la ESO y no otras, es algo que sólo quedaría justificada por razones políticas o compromisos con países árabes al margen de los datos concretos y de las necesidades reales.

Según Europa Press, la Consejería de Educación contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua extranjera en determinados Institutos de Educación Secundaria, así como la implantación de dicho idioma en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia 'Español para extranjeros' en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

El III PIPIA, que cuenta con un presupuesto inicial de casi 2.500 millones de euros a invertir hasta 2013 y consigna una partida Área Socioeducativa de 1.244 millones de euros, prevé la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.

Igualmente, contempla el desarrollo de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto cursos de Educación Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante. Ya se anuncian campamentos en Marruecos.

En lo que respecta al profesorado que se ocupa del alumnado inmigrante, se pretende poner en marcha cursos específicos de formación en lenguas extranjeras que favorezcan la comunicación con este alumnado mediante la concesión de licencias por estudio en los países de procedencia del alumnado inmigrante, como Marruecos o Rumanía entre otros.

En general, según recoge el III PIPIA las actuaciones que componen el Área Socioeducativa se enmarcan en tres grandes ejes de actuación: la Acogida e Integración, la Enseñanza del Español y el Mantenimiento de las Culturas de Origen.

En relación con el eje de Acogida e Integración cabe destacar las convocatorias de Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la Mediación Intercultural, como las subvenciones a ONG para la contratación de mediadores con el fin de desarrollar programas dirigidos a la Mediación Intercultural, actuando en los procesos de escolarización y en el seguimiento y la integración del alumnado inmigrante.

Además de iniciar un programa de subvenciones a Ayuntamientos para promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante, –Servicio de Traducción, traducción de textos breves, como formularios o impresos de matriculación, a los idiomas más frecuentes entre el alumnado inmigrante– o apoyo a Programas de Acompañamiento Escolar y Refuerzo Educativo y Dotación de Recursos Humanos y Materiales Extraordinarios a los centros que escolaricen un número significativo de alumnado inmigrante, se potencia la enseñanza del español mediante las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (A.T.A.L.), que desarrollan un programa de enseñanza del español dirigido al alumnado extranjero con desconocimiento del español y desarrollado en horario escolar por profesorado específico.

Dichas medidas se complementarán con la puesta en marcha del Aula Virtual de Español (A.V.E) para la formación a distancia, mediante cursos organizados en diferentes niveles, bajo la supervisión de un tutor o tutora del centro Este servicio será ofertado por la Consejería de Educación, a través del acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes.

 

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados

    Servicios