Menú

La lección del abuelo de Ussía a Almodóvar y el burka de Monserrat Nebrera

La desmemoria histórica sigue sacando a pasear a Franco. Esta vez fue Almodóvar y su documental. Hoy, el abuelo de Ussía en La Razón, torturado y asesinado por la izquierda de la Guerra Civil, dan una lección al cineasta. Desde El Mundo, Nebrera se pasea en Burka por Barcelona.

0
Si ayer la prensa iba de traseros, hoy va de reportajes. Más allá de las quinielas de García Abadillo en El Mundo sobre la posible crisis de Gobierno de ZP –en la que ve bien posicionado a Solana y mal a Salgado- , destaca Crónica por la protagonista que lleva en su portada. La siempre polémica Monserrat Nebrera, ex diputada del PP en Cataluña, se coloca un Burka y se pasea por Barcelona para reflexionar  sobre lo que el primer día le parecía "una cárcel" pero que le terminó resultando "una fortaleza" que le protegía. Es decir, el burka.

Similares afirmaciones hacen una periodista y una escritora que se enfundan un nicab y un hiyab, respectivamente, y se dan paseos por Coín (Málaga) y Madrid. Algo escandalizado se muestra por el asunto del atuendo Antonio Gala que desde su Tronera no duda en atizar a las estrellas de Hollywood, tan "desvestidas" sobre alfombras "no tan rojas". Todo ello para reflexionar sobre el uso del burka, precisamente.

Con este cuento habría que ir a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. ¿O quizá mejor a Belén Esteban?, esa sí sería una ministra de Igualdad propia del legado Zapatero. Al menos, así reflexiona Gabriel Albiac en La Gaceta.

Menos folclórica está hoy La Razón que destaca en su portada el contenido que desarrolla en el suplemento Domingo. Ussía, con un fondo negro y un retrato de su abuelo, emula a los actores de Almodóvar en su documental sobre las víctimas del Franquismo.

El escritor recuerda que a su abuelo le apresaron, le mantuvieron en una checa y le asesinaron únicamente por ser monárquico. "Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy escritor y autor teatral. Me fusilaron en la madrugada del 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama. Mi delito fue ser monárquico". Con Ussía, otros artistas y escritores cuentan historias similares, todas bajo el título "Nosotros sí perdonamos".

En El País, se centran en Paco León, el humorista de Aída, que también participa en el documental de Almodóvar y que cuenta la historia de su abuelo.Pero no se queda ahí el diario de Prisa que hoy ofrece una versión curiosa del pasado franquista y acusa al régimen de haber elaborado una lista de judíos españoles que entregaría a los nazis (concretamente a Himmler).

Franco también era antisemita, según El País. Un diario que este domingo también entrevista a Corbacho, lo hace en su suplemento Negocio. El ministro de Trabajo ya concedió ayer una entrevista a ABC, donde decía que la reforma laboral no serviría para crear empleo. Sin embargo, hoy en El País afirma que si la reforma se hubiera puesto antes en marcha, se podría "haber contenido parte de la destrucción de empleo".

Poco le debe esto importar a los diputados socialistas, a Zapatero y a sus 3 ministros afiliados a UGT (según el rotativo de Prisa el 60% de los parlamentarios socialistas son afiliados al sindicato UGT). Ellos seguro que no pierden el empleo ni se quejarán tampoco del escándalo de liberados sindicales que tiene España.

Hoy lo cuenta Carlos Cuesta en El Mundo. En total, CCOO y UGT rondarían los 57.000 liberados sindicales, que cuestan cada año 1.600 millones de euros. Una ingente cantidad de liberados que intentarán hacer bulto el día 29 de septiembre en la huelga general. Según La Razón, sólo acudirán el 27% de los trabajadores.

Probablemente Bono, con su hípica de 5 millones de euros (según desvela hoy La Gaceta) y Solana, con su Toisón de oro y su más que probable candidatura a algún ministerio, no tengan que preocuparse por el seguimiento de la huelga general.

Para quién parece un verdadero quebradero de cabeza es para Zapatero. Hoy ABC se mete en el cerebro del presidente y deja que el psiquiatra José Cabrera diseccione a golpe de terapia el envejecimiento prematuro y la inminente depresión del mandatario leonés. Lo hace en un reportaje en el que evidencia el cambio sufrido por Zapatero desde que era candidato al a presidencia en 2004, hasta ahora.

Probablemente esos "especuladores" a los que acusa de las caídas en la Bolsa, y que rápidamente convierte en sabios inversores, cuando sube, aparecen hoy en Público, quien da sus nombres y apellidos.

No sabemos si Le Monde también habrá seguido la pista a estos inversores o, por el contrario, estará más preocupada de encontrar especuladores que le salven el trasero. Según ABC, busca candidatos para sobrevivir, entre los que destacan el ex de Yves Saint-Laurent, el banquero Pigasse o la Telefónica Orange. Suerte!

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios