Menú

La nieve y el hielo reciben al invierno, que llega oficialmente este lunes

El invierno empezará mañana lunes, día 21, a las 18.47 horas de la tarde. Y llegará a España con heladas moderadas y nevadas en el norte y centro peninsulares, así como con lluvias persistentes y vientos fuertes en el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo heladas generalizadas en la península, localmente fuertes en puntos del interior, y la cota de nieve entre los 400 y 800 metros en el cuadrante noroeste.

Intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, litoral de Alborán y Baleares. En el resto de la península, poco nuboso o despejado, aumentando por el oeste a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles al final del día en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular, más intensas en el oeste de Extremadura y de Andalucia.

En Canarias, poco nuboso aumentando muy nuboso, con lluvias débiles a moderadas, menos probables en las islas orientales. En la península, temperaturas nocturnas en descenso ligero o moderado y diurnas en descenso ligero a moderado en el sur.

Heladas generalizadas débiles a moderadas en la mayor parte de la península, localmente fuertes en puntos del interior. En el noreste de Gerona y en Menorca, viento de componente norte fuerte girando a suroeste moderado. En el Estrecho, viento del este flojo a moderado. En Canarias, viento del suroeste moderado a fuerte.

Por comunidades autónomas:

Galicia : poco nuboso aumentando durante la tarde de sur a norte a muy nuboso con precipitaciones débiles al final en las comarcas del sur. Cota de nieve en torno a 400 metros tendiendo a subir. Bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en moderado descenso, pudiendo ser notable en puntos del interior, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas moderadas en el interior y débiles en las comarcas litorales. Vientos flojos variables tendiendo a sureste flojos a moderados.
Asturias
: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de cielo nuboso de madrugada en el extremo oriental. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo moderadas en el interior y localmente fuertes en la cordillera. Viento de componente sur, flojo con intervalos de moderado, aumentando durante el día hasta predominar el viento moderado en general.

Cantabria: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de cielo nuboso de madrugada o primeras horas, excepto en Liébana. Posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada en el tercio nororiental, con la cota de nieve en torno a 200 metros. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo localmente moderadas en el interior y posiblemente fuertes en mitad sur, con mayor probabilidad en Liébana. Viento del suroeste, flojo con intervalos de moderado, aumentando progresivamente hasta predominar viento moderado en general.

País Vasco: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de cielo nuboso de madrugada o primeras horas. Posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada en la mitad norte, con la cota de nieve en torno a 200 metros. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, siendo localmente moderadas y posiblemente fuertes en puntos de Álava. Viento del suroeste, flojo y ocasionalmente moderado, hasta predominar sur y suroeste moderado en general.

Castilla y León: en el norte intervalos nubosos. En el resto poco nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde desde el suroeste. Precipitaciones débiles al final en el extremo sur, en forma de nieve a partir de 600 o 800 metros. Posibilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas moderadas a fuertes y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo al final a fijarse del sur o suroeste.

Navarra: en el tercio norte, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna nevada débil y dispersa a primeras horas, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la comunidad foral, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, moderadas o localmente fuertes. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a soplar del sur por la tarde, con algún intervalo moderado.

La Rioja: en el oeste de la comunidad, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, moderadas o localmente fuertes. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a soplar del sur por la tarde, con algún intervalo moderado.

Aragón: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, moderadas o localmente fuertes. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados, tendiendo a flojos de dirección variable.

Cataluña: cielo poco nuboso o despejado. Algunos bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el litoral, moderadas en el interior y localmente fuertes en el Pirineo. En el nordeste de Girona viento del norte fuerte disminuyendo por la tarde a flojo a moderado y girando al final a sur, en el sur de Tarragona viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo, y en el resto viento variable flojo.

Extremadura: poco nuboso, aumentando por la tarde a nuboso o muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta. Precipitaciones débiles, al final del día, que pueden ser localmente moderadas en la mitad occidental. La cota de nieve se situará en torno a 900 metros. Temperaturas diurnas en descenso ligero vientos de componente este flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

Madrid: poco nuboso o despejado, aumentando al final del día a nuboso o muy nuboso de nubes altas. Temperaturas máximas sin cambios. A primeras horas, heladas moderadas generalizadas, localmente fuertes. Vientos flojos de dirección variable.

Castilla-La Mancha: poco nuboso o despejado, aumentando al final del día a muy nuboso de nubes medias y altas de oeste a este, con precipitaciones débiles en el extremo oeste que serán de nieve sobre los 800 o 900 metros. Temperaturas máximas sin cambios. A primeras horas, heladas moderadas generalizadas, localmente fuertes. Vientos flojos de dirección variable, girando por la tarde a sureste.

Comunidad Valenciana: cielos despejados con intervalos de nubosidad alta al final. Heladas débiles en el litoral y moderadas en el interior en donde localmente podrán ser fuertes; temperaturas diurnas sin cambios. Vientos del noroeste flojos, tendiendo a suroeste por la tarde.

Murcia: cielos despejados con intervalos de nubosidad alta al final. Heladas localmente débiles en el litoral y moderadas en el interior, en donde puntualmente podrán ser fuertes. Temperaturas diurnas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del noroeste flojos, tendiendo a suroeste por la tarde.

Baleares: en Menorca intervalos nubosos con posibilidad, en la primera mitad del día, de precipitaciones débiles, y en el resto del archipiélago intervalos nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior de Mallorca. Viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte durante la madrugada en Menorca y en el extremo oriental del Mallorca, girando a suroeste.

Andalucía: nuboso en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Poco nuboso en el resto, aumentando por la tarde de oeste a este a nuboso o muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta. Al final del día, precipitaciones débiles, localmente moderadas en el extremo occidental. Temperaturas en descenso ligero a moderado de las máximas. Vientos de componente este flojos a moderados.

Canarias : poco nuboso aumentando a muy nuboso de oeste a este a lo largo de la tarde. A partir de la segunda mitad del día, lluvias débiles a moderadas en la mitad occidental, principalmente en el oeste y sur de las islas; en las islas orientales, probabilidad de lluvias débiles al oeste y sur de Gran Canaria al final de la tarde y solo posibles en el resto al final del día. Temperaturas sin cambios en general. Viento del suroeste moderado aumentando a fuerte en la mitad occidental, con probables rachas de muy fuerte en zonas altas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife por la tarde; y flojo aumentando de madrugada a moderado en la mitad oriental del archipiélago.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados