Lunes 13 de Septiembre
Actualizado a las 00:30:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

INTENTO DE SABOTAJE CONTRA "GALICIA BILINGÜE"

La policía protege de la "proteína social" a opositores al gallego obligatorio

La policía tuvo que proteger este miércoles de las amenazas de independentistas violentos la presentación de la asociación Galicia Bilingüe en Vigo. Varias decenas de radicales intentaron amedrentar a los asistentes e impedirles el acceso al teatro Caixanova entre gritos como "En Galicia sólo en galego" y la detonación de petardos. Según informa el blogger Elentir, se detuvo al menos a una persona, un hecho del que no ha informado aún el Ministerio del Interior. Para la subdirectora de ADN, Cristina Fallarás, agresiones como la sufrida por Dolors Nadal y el policía autonómico que resultó herido al protegerla son actos "estupendos" de "proteína social".

"
(Libertad Digital) La asociación Galicia Bilingüe, que se opone a las políticas de  imposición lingüística, celebró este miércoles, a las ocho de la tarde, una conferencia en Vigo, que había recibido amenazas de grupos nacionalistas. Y eso, después de que un grupo de ese tipo se presentara a intimidar e insultar durante una recogida de firmas que hacía, el sábado, 9 de febrero, en el centro de Vigo, la citada asociación.
 
 

(Fotos: Contando Estrelas)
 
Poco antes de que comenzara el acto en  teatro de Caixanova,  a pocos metros de la entrada del  mismo se manifestaban varias decenas de radicales  con banderas independentistas y gritos de "En Galicia solo en galego".
 
Un dispositivo policial mantuvo el control  sobre los manifestantes (ilegales) y los antidisturbios hicieron una carga al principio.
 
A pesar de esa intimidación, el público dio un ejemplo de civismo y afluyó masiva y tranquilamente al acto. Asistieron más de mil personas. Durante la intervención de la presidenta de GB, Gloria Lago, así como del vicepresidente, José Manuel Pousada, varios individuos interrumpieron con gritos y en una de las ocasiones, subieron al escenario, para intentar desplegar una pancarta, dirigiéndose además de forma amenazadora contra los ponentes. En todos los casos, los reventadores fueron reducidos y expulsados de la sala por personas del público.
 
Al final del acto, Gloria Lago anunció que la asociación ya ha recogido cincuenta mil firmas para un manifiesto que reclama la derogación de un reciente decreto que permite la práctica erradicación del idioma español de la enseñanza en Galicia. La asociación tambien reclama cambios en el conjunto de la normativa lingüística de la comunidad, a fin de que como afirma el lema de Galicia Bilingüe, haya dos lenguas y los mismos derechos.
 
Este masivo acto de GB en Vigo ha marcado un hito,  tanto por la cantidad de asistentes como por las circunstancias en que tenía lugar, tras las amenazas y agresiones perpetrados en las últimas semanas por grupos nacionalistas en Galicia. 
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899