(Libertad Digital) Los atentados de los terroristas de ETA siguen produciéndose a lo largo de la geografía española desde hace ya 35 años, pero hasta ahora son muy pocos los medios internacionales que los califican claramente como un grupo terrorista.
"Grupo separatista vasco" dicen algunos, "organización separatista vasca", otros. En ambos casos, no aciertan en calificar lo que realmente es ETA: un grupo terrorista.
No se trata de medios de poca circulación. Los diarios más importantes del mundo no se sonrojan en llamar a los terroristas de ETA simplemente "separatistas". Ninguno de ellos parece sensibilizado con el horror criminal que este jueves ha golpeado Madrid, dejando cerca de 200 muertos y un millar de heridos.
The New York Times, Fox News, el Nouvel Observateur, USA Today, BBC, CNN, The Guardian, The Independent, Los Angeles Times, The Washington Post, Herald Tribune, Financial Times, Libération, etc., todos van por el mismo camino, aunque es cierto que en muchos de estos casos se sirven de notas de agencias, como la británica Reuters (ejemplo) o la estadounidense Associated Press, que siguen llamando "grupo separatista" a los que no son más que mafiosos y terroristas.
Resulta llamativo que los medios de comunicación israelíes tampoco mencionen a ETA como un grupo terrorista, e imiten a la mayoría de los diarios antes mencionados. Lo que sorprende es que se trata de diarios de un país que se ha visto muy afectado por sangrientos atentados de los grupos terroristas palestinos. The Jerusalen Post, Harretz o Maariv son ejemplos: ninguno de ellos los llama terroristas.
Mención aparte merece el diario británico Financial Times. Este viernes, seguro que mercerá la pena leer con lupa la crónica de su corresponsal en España, Leslie Crawford, cuyo apoyo al nacionalismo separatista es más que conocido en círculos periodisticos españoles. Como contrapartida, también merece la pena revisar las crónicas de otro diario británico con las ideas algo más claras: The Times, que habla claramente en su portada del "grupo terrorista vasco".