
L D (Agencias) Los test médicos encontraron 55 químicos industriales, de un total de 103 examinados, entre ellos los que se utilizan para fabricar sofás anti inflamables, sartenes antiadherentes, plásticos flexibles, colonias y pesticidas, según informó WWF en un comunicado recogido por Europa Press. Algunos de estos productos se prohibieron hace décadas, aunque se siguen utilizando.
Los ministros tenían una media de 37 químicos en su sangre. El número más alto de sustancias encontrado en un sólo ministro fue de 43, y el más bajo 33. Un total de 25 productos fueron detectados en todos los ministros: un anti inflamable, dos pesticidas y 22 PCB, sustancias que se utilizan como aislantes. WWF denunció que muchos de estos químicos encontrados en la sangre de los ministros son "persistentes, bioacumulativos y capaces de transtornar el sistema hormonal de las personas y de los animales".
Aunque para el 86% de los 2.500 productos químicos utilizados en grandes cantidades no existe información suficiente sobre su seguridad, los científicos vinculan cada vez más su uso con el cáncer, las alergias, los problemas reproductivos y las enfermedades congénitas en los niños, advirtió la organización ecologista.
Por ello, WWF defiende la iniciativa de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, para identificar y eliminar las sustancias más peligrosas, conocida como REACH. Esta propuesta ha suscitado un fuerte rechazo entre la industria y algunos Estados miembros, que aseguran que pone en peligro la competitividad de la Unión Europea. "La industria química argumenta, aparentemente de forma seria, que no puede permitirse averiguar si sus productos son peligrosos", criticó un responsable de la organización, Karl Wagner. "WWF dice que por el bien de toda la vida en nuestro planeta, incluyendo la nuestra, no podemos permitirnos no averiguarlo".
