Menú

La SGAE quiere despedir a parte de su plantilla por las deudas de Bautista

Según publica ABC, la SGAE está priorizando otros intereses por encima de los empleos de sus trabajadores, y quiere despedir a 60 personas mientras trata de sacar adelante un emporio de teatros por toda España. El ERE encubierto ha despertado las iras de sus empleados.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según ABC, hace una semana se publicaron unas informaciones en la que se aseguraba que la sociedad había detenido la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte debido a los restos arqueológicos encontrados bajo el jardín de dichas dependencias, que obligaban a cambiar todo el proyecto. Con esta decisión el proyecto quedaba tocado, pues la rehabilitación estaba previsto que se convirtiera en 2011 en la sede de la Fundación Autor y del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Bautista aseguró entonces en una carta remitida a ABC que la rehabilitación del Palacio era en realidad "un servicio a la sociedad civil: levantar un Centro Cultural donde ahora solo hay unas ruinas, invertir 30 millones de euros, donados generosamente por Autores y Editores, para crear 250 puestos de trabajo".

Según ABC, han sido estas dos afirmaciones de Bautista las que han dolido a los trabajadores, que llevan semanas inmersos en la negociación de un convenio que podría desembocar en el despido de 60 personas.

Según publica el diario, ironizan diciendo "¡qué gran humanista!", refiriéndose al líder de la SGAE. "Crear 250 puestos de trabajo en Boadilla del Monte, mientras quiere precarizar el empleo en la SGAE con un ERE encubierto. Según la dirección de la entidad de gestión, sobran más de medio centenar de personas, y así se expone en la propuesta de convenio fechada el 30 de noviembre que ABC menciona.

A ella se adjunta una carta del Departamento de Recursos Humanos en la que se plantea "la urgencia de abordar un proceso de reorganización interna de la plantilla que afecta a un total de 60 puestos de trabajo". Para ello propone tres vías: "prejubilaciones (a los mayores de 57 años), cambio de contratos de tiempo completo a parcial, y salida de la empresa para programas de formación con compromiso de recolocación".

Al parecer, dice ABC, si no se llega a un acuerdo, la entidad amenaza con aplicar el artículo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores, esto es, indemnizar a los despedidos con 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. La carta dice también que lo ofrecido es "la mejor oferta en un momento en el que la SGAE afronta graves retos por razones económicas, productivas, organizativas y de competitividad". Estas se refieren a las dificultades que pasa ARTeria, un macro emporio de catorce teatros, muchos aún en fase de construcción, que por tanto necesitan de una cuantiosa inyección económica –estimada en 300 millones de euros- que la entidad no posee.

Esto explicaría, según ABC, los ajustes en el área de personal que la entidad está afrontando. La SGAE no tiene la citada cantidad, y de hecho, ha pedido 30 millones para abordar la rehabilitación del Palacio de Boadilla.

Los trabajadores mencionan con cierta sorna otro de los párrafos escritos por Bautista, en la que afirma que quiere que sus "hijos se desarrollen en una sociedad respetuosa y observante de valores y principios, cultivando la verdad y el amor al prójimo, o sea, la tolerancia y la generosidad". De esa manera, le contestan diciendo que "Eduardo Bautista busca un mundo mejor para sus hijos, pero solo para los suyos, a los hijos de los demás que los parta un rayo".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios