Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La SGAE trató de impedir una obra teatral benéfica a favor de las víctimas del terrorismo

Después de conceder el premio Max de honor a Alfonso Sastre, la SGAE sigue acosando a la AVT. Este sábado, en Badalona, reclamó el 10 por ciento de la recaudación de una obra teatral benéfica destinada a la asociación. El representante de Tedy Bautista amenazó con parar la representación si no le pagaban y llegó a calificar de “camelo” a la AVT.

0
(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, todo ocurrió el pasado sábado día 26 de abril en el Teatro Blas Infante de Badalona. Allí, el grupo aficionado de teatro “Badiu Divà” tenía previsto representar “Mujeres de Puebla”, de los hermanos Álvarez Quintero. La entrada costaba tan sólo 3 euros y la recaudación sería donada a la Asociación Víctimas del Terrorismo, en concreto a su delegación catalana.

Sin embargo, antes de que se llenara el aforo apareció un representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Preguntó por “el responsable de esto” y localizó a Eva Giménez, una de las actrices principales y portavoz del grupo teatral aficionado. En declaraciones a Libertad Digital, la actriz asegura que el representante de la SGAE dijo que la obra no podía empezar porque no tenían pagados los derechos de autor. Entonces reclamó su 10 por ciento. Se le explicó que era una obra benéfica con precio de taquilla simbólico, pero amenazó: “Yo, si quiero, paro todo esto”.

El grupo teatral reclamó la presencia de Roberto Manrique, delegado en Cataluña de AVT, para que le aclarara los términos benéficos de la representación. Según confirmó Manrique a Libertad Digital, fue entonces cuando el representante de la SGAE no atendió a razones: “¿Víctimas, qué víctimas? Yo no sé si esa asociación existe o es un camelo”, dijo. Al final, tras un enfrentamiento verbal en el que, según las fuentes consultadas, el representante de los autores no ahorró en malas formas, la AVT le citó para este lunes –aún no ha aparecido– con el objeto de pagarle lo que reclamaba y no complicar más las cosas. La recaudación fue de 640 euros, 64 para la SGAE.

Después de la burla de los Max, el acoso

La obra fue un éxito, pese al retraso de media hora y a pesar de que la SGAE pretendía suspenderla o cobrar. Pero los actores del grupo y la AVT coinciden en denunciar que, con estas actuaciones, se contribuye poco a que iniciativas como la del sábado prosperen entre los representantes del mundo de la cultura, el cine o el teatro. La indignación supera todos los límites cuando se acuerdan de que la semana pasada, la misma sociedad que quiere cobrar el 10 por ciento en concepto de derechos de autor, otorgaba el premio de Honor de los Max al dramaturgo Alfonso Sastre, vinculado a ETA y HB y una de las piezas clave en el entramado proetarra amparado bajo el amplio paraguas del euskera.

Pero desde la AVT también quieren llamar la atención de la SGAE y reclamarles el mismo celo en vigilar que grupos musicales como “Su Ta Gar” o “Soziedad Alkoholika” no jaleen el terrorismo en sus discos y puedan campar a sus anchas por los escenarios de media España. De hecho, el tesón de las víctimas del terrorismo y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho posible que las amenazas cantadas no se oigan, al menos, en cuatro conciertos que estaban programados en la gira de estos grupos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    4. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios

    Servicios