Menú

La TV portuguesa de PRISA cancela un informativo por destapar escándalos socialistas

El informativo líder de audiencia, Jornal Nacional ha sido cancelado por TVI, propiedad de PRISA, previsiblemente para evitar que este mismo viernes emitieran un reportaje sobre un escándalo de presunta corrupción que salpica al primer ministro socialista, José Sócrates, informa El Mundo. 

LIBERTAD DIGITAL
0

Informar sobre los escándalos del Gobierno portugués le ha servido a Jornal Nacional para alcanzar los mayores ratings de audiencia de los viernes por la noche, pero también para acabar siendo cancelado de un día para otro. Con esta operación, PRISA evita que el programa que presenta la periodista Manuela Moura Guedes emita un reportaje que añadía nuevas informaciones sobre el caso Freeport, un escándalo de corrupción urbanística que salpica al actual presidente portugués, el socialista José Sócrates.

Esta maniobra se produce a escasas tres semanas de las elecciones, y en el primer programa que emitiía Jornal Nacional tras la pausa vacacional. La decisión ha provocado la dimisión en bloque de los informativos de la cadena, que considera que tiene motivos fundados para dudar de que el programa haya sido cancelado por los "motivos económicos" que alega PRISA.

Los grupos políticos portugueses no dudan que se trata de una estrategia de los socialistas para evitar caldear el ambiente antes de los comicios, y han manifestado públicamente sus sospechas de la intervención directa del Gobierno en los medios públicos. El socialdemócrata Aguiar Branco ha llegado a calificar que "se trata de uno de los mayores atentados contra la libertad de información desde la Revolución del 25 de Abril de 1974", posición con la que coincide el líder de los cristianodemócratas, Paulo Cortas "es una orden del Gobierno socialista, a través de su aliado socialista".

Parece ser que PRISA repite maniobras en Portugal para favorecer a los Gobiernos afines, hecho del que la entidad reguladora de la comunicación ya ha tomado nota, y ha abierto una investigación con carácter de urgencia. El presidente de la asociación Azeredo Lopes ha declarado que se trata de una "práctica inaceptable en período electoral", y ya ha solicitado las declaraciones por escrito de todos los periodistas del informativo.

Los socialistas negaron en el Parlametno ningún tipo de implicación con la cancelación del Jornal Nacional, y consideraron que las acusaciones son "totalmente falsas". Por su parte, el primer ministro José Sócrates ya había hablado de su manifiesta aversión por este telediario, al que calificó como "una caza al hombre, un informativo travestido de hecho, de odio y persecución personal", y ha vuelto a evidenciarlo.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios