Menú

La Universidad de Murcia niega que se recomiende en un libro descargas eléctricas a los homosexuales

El equipo decanal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia rechazó este jueves las acusaciones vertidas contra dos profesores del centro, según las cuales éstos mantenían opiniones homófobas en un libro del que son autores, en el cual se proponían descargas eléctricas para curar la homosexualidad.

L D (EFE) Según los autores del libro, "simplemente se informa de que durante un tiempo este fue un tratamiento que se empleaba".

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, pidió el pasado 27 de enero la retirada del libro 'Técnicas de Modificación de Conducta', que se imparte en la Universidad de Murcia (UMU), obra escrita por los profesores de este centro José Olivares y Francisco Xavier Méndez.

En el comunicado hecho público por este equipo decanal, se afirma que "mostramos nuestra perplejidad y estupor por el daño que puede llegar a hacer la publicación en prensa de una noticia que aporta una información sacada de contexto". Y se añade que "los autores no dicen que la homosexualidad sea una enfermedad y, por supuesto, no han podido recomendar ningún tratamiento para algo que es, simplemente, una opción sexual".

Los responsables de la Facultad lamentan el daño que la noticia ha producido a la Facultad y a la Psicología como profesión, y critican la "mala intención" de la persona que "escudándose en el anonimato" ha hecho llegar a los medios informativos lo que considera que "es una mezcla de medias verdades y de falsedad". Por su parte, los profesores autores del libro, José Olivares y Francisco Javier Méndez, señalaron hoy que "ninguna forma de homosexualidad se considera un trastorno sexual, por lo que carece de sentido su tratamiento y, por supuesto, la terapia aversiva utilizada en otras épocas".

Temas

0
comentarios