Menú

La Universidad de Sevilla reconoce el derecho de los alumnos a copiar

Los universitarios que estudian en Sevilla tendrán una serie de ventajas inusitadas. De hecho, tendrán reconocido el derecho a copiar en los exámenes y a no ser expulsados de clase. Ahora, el profesor deberá dejarle terminar la prueba y después elevará un informe que analizará una comisión.

/ ANTONIO BARREDA
0

Lo ha descubierto El Mundo. Desde ahora, los alumnos universitarios que estudien en Sevilla tienen reconocido el derecho a copiar en los exámenes y a no ser expulsados de inmediato con suspenso asegurado como era lo normal hasta ahora. 

A partir de ahora, el profesor, si coge a un alumno copiando debe dejarle terminara la prueba y elevar un informe a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, comisión que será la que decida finalmente si el alumno estaba o no copiando en el examen. De este modo, aparece en la "Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas", y fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por José Antonio Griñán en su sesión de 29 de septiembre de 2009.

La norma dice lo siguiente:

"Artículo 20. Incidencias en los exámenes

1. Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento, en los términos establecidos en la disposición adicional segunda, cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen.

2. Sin perjuicio de las actuaciones o resoluciones posteriores que procedan, los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo.

3. Los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento junto con el escrito mencionado en el apartado 1."

O sea, que Griñán hace que Andalucía sea el feudo deseado por los copiones de toda España y en particular, Sevilla, el centro de copia de exámenes de la Comunidad andaluza, última, como es sabido, en todas las evaluaciones de la enseñanza efectuadas por organismos ajenos a la Junta.

Según cuenta El Mundo, "la normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para "los demás estudiantes" no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a "completar la prueba en su totalidad".

Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que "examinarse es un derecho del alumno". En este sentido, explicó a elmundo.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino "hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento".

Sin embargo, otros profesores consultados por el mismo periódico han calificado la ocurrencia de "barbaridad" por aceptar la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.

Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos, sigue el diario de Unidad Editorial, es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados

    Servicios