Menú

El enigma de los atriles y la "vanidad" de Zapatero

Ni la foto destaca este jueves en las portadas tras el fiasco de la reunión en Moncloa de Rajoy y Zapatero. Las violentísimas protestas en Grecia eclipsan el tradicional apretón de manos y sonrisas en las escalinatas. Hoy importan más los rumores que el escaso contenido del encuentro.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Escaso entusiasmo en la prensa tras el encuentro Zapatero-Rajoy. Ni las corbatas de ambos políticos logran acaparar las portadas: son los policías griegos tratando de aplacar las protestas, en unas espectaculares imágenes, quienes ocupan las fotografías principales.

La Vanguardia, tras la lluvia de flechas de ayer, titula con un rotundo "ocasión perdida". La Gaceta se centra en la cara que exhibió Zapatero. En su opinión, se mostró "tenso y enojado" y habla de un "encuentro a cara de perro". El Mundo advierte en el editorial que "la inconsciencia de Zapatero nos lleva al desastre". Lanza un esperanzado mensaje al final que parece poco probable: "Si la situación de España se desliza hacia un colapso financiero, esperemos que el presidente tenga al menos el patriotismo de convocar elecciones anticipadas". No dio la impresión de que estuviera en sus planes, pese a la angustia creciente que se refleja en su rostro ante el curso de los acontecimientos.

Con este panorama –dos acuerdos que confirman lo ya acordado–, los periódicos prefieren centrarse en las anécdotas. En concreto, en una, que despertó expectación entre los periodistas que cubrían el acto: el "baile" de atriles en la tribuna. Explica El Mundo que en un principio, se colocaron dos, pero cada uno en una sala. Después, un funcionario puso los dos en la sala de prensa principal, lo que disparó las hipótesis sobre un encuentro conjunto. Duró poco: minutos después lo quitaron y, como se vio, comparecieron por separado. ABC ahonda en este tema y apunta que los dos atriles salieron a la palestra justo cuando caía la Bolsa.

De la Bolsa habla también Casimiro García Abadillo en el diario de Pedro J. De la Bolsa y de algunos de sus actores principales, los empresarios más importantes del IBEX 35. Revela que varios de ellos llamaron a Rajoy para pedirle "un esfuerzo" ante el encuentro. "Tenéis que dar la imagen de que España no es Grecia", apuntaron. Así, casi, titula el diario en portada tomando una de las frases que dijo Rajoy al término de su intervención: "España no es Grecia, pero..."

En El País tampoco lo ven claro. Lamenta que ni siquiera "comparecieron juntos" y sentencia, en el editorial, que "la culpa es de ambos". Ve "inaudito" que "no abordaran la discusión de decisiones sobre empleo". Incondicionales socialistas como el columnista Josep Ramoneda critica hoy "la vanidad de Zapatero" que, advierte, "le impide aceptar ayudas".

Bono, mientras, sigue sin librarse de las portadas en La Gaceta. En esta ocasión habla su decoradora. También cuentan que el afortunado presidente del Congreso no se está viendo afectado por la crisis... en Estepona. Sus áticos de lujo se han librado de la bajada de precios: siguen vendiéndose al suculento precio de 450.000 euros.

Una ex compañera suya, Rosa Díez, es noticia, escondida, en El País. La diputada ha protestado, enviando una carta al Director, por una información en la que se le acusaba de no haber renunciado a sus pensiones mientras pide la supresión de la jubilación dorada de los políticos. La portavoz de UPyD dice que también ha pedido eliminar la de los ex consejeros vascos, como fue ella y que la pensión de eurodiputada corresponde en realidad a un fondo privado. No es la primera vez que desde el diario de Prisa se arremete contra ella por distintos motivos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios