Sociedad
Noticias y opinión en la red

La visión sesgada del tripartito sobre la Guerra Civil española se implanta en los institutos

La Generalidad de Cataluña ha editado 2.000 libros-CD con los que quiere enseñar a los jóvenes de la Educación Secundaria una visión partidista de la historia de la Guerra Civil, según publica este sábado ABC. En el libro de 162 páginas, dirigido a los alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, se narra la vida cotidiana del bando republicano en Cataluña y se compara a los franquistas con los agresores serbios de la ex Yugoslavia.

(Libertad Digital) Aunque, según ABC, hay "algún cuadro estadístico sobre sacerdotes y religiosos asesinados", el resto del libro es un compendio de "cartas de soldados" republicanos, "testimonios de niños refugiados, dibujos y fotografías" que ilustran la "persecución franquista".
 
La iniciativa se enmarca dentro de la Ley del Memorial Democrático, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 24 de octubre de 2007 pese a que sólo contó con los votos del PSC, ERC e ICV, con la abstención de CiU y con los votos en contra del PP y Ciutadans.
 
Los alumnos del IES Bernat El Ferrer fueron los elegidos para estrenar el material didáctico cuyos contenidos empezarán a enseñarse, como complemento del material oficial, el próximo mes de abril en el resto de los Institutos de Secundaria de Cataluña, tanto públicos como concertados.
 
En uno de los ejercicios prácticos propuestos en dicho material educativo se pide a los alumnos que comparen la situación de los bosnios "ante los agresores serbios, con la de los republicanos españoles ante los rebeldes franquistas".
 
Imbuido del espíritu de Educación para la Ciudadanía
 
Además de comparar a los partidarios del bando nacional con los "agresores serbios" y a los republicanos con los invadidos y sufridos bosnios, el libro cita como "éxito" de la República el decreto de interrupción artificial del embarazo y muestra "las dos Barcelonas", en dos fotografías de 1936. En una de ellas se puede ver un grupo "de votantes en un barrio obrero" y en la otra, una fila "de un barrio pudiente en el que aparecen miembros del clero".
 
En la visión partidista del libro que ya se emplea en las aulas catalanas se describe, por ejemplo, a las milicianas como "las mujeres republicanas combatientes que empuñaron las armas en defensa de sus ideales y en la lucha contra el fascismo".
"

En Sociedad