Menú

Lágrimas de Marcos Ana por Garzón en El País y Letizia coronada "reina"

La prensa anda dividida con el juez Garzón. Quien no tiene dudas es el asesino Marcos Ana, convertido en poeta y víctima del franquismo por la progresía y <i>El País</i>, que llora el adiós del magistrado. La Otra Crónica desengrasa la actualidad con la ¿"reina" Letizia?.

0

Garzón y recortes, recortes y Garzón, son los asuntos que ocupan portadas y columnas de todos los periódicos. Con el magistrado que dejó de serlo de forma cautelar, divididos. No tanto con los recortes de ZP.

"Hasta la victoria siempre", así le saludaron unos letrados franceses que se toparon con el espectáculo formado en la AN el viernes, según cuenta María Peral en El Mundo . "Hemos venido a dar apoyo político a Garzón", dijeron. Desde luego, no escogieron mejor lema de apoyo, el que repiten los revolucionarios bananeros una y otra vez.

La suspensión de Garzón hay a quien le provoca miedo, como a Lucía Méndez en el mundo, que casi estima que su coincidencia temporal con uno de los momentos más dramáticos de la crisis y la catarsis de austeridad que le inyectaron a Zapatero desde EEUU, China y Alemania, sugiere que han ocurrido "fenómenos paranormales".

No así Marcos Ana, que hace de nuevo de El País su altavoz garzonita. Asesino de un sacerdote, un cartero y un campesino durante la Guerra Civil, Marcos Ana (Fernando Macarro), es el encargado de aderezar con un faldón la información prosaica sobre la suspensión del juez estrella.

Marcos Ana, que ha pasado de asesino durante la Guerra Civil a icono de la memoria histórica. Además, firma en El País como "poeta y la persona que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años". Se le olvida a Fernando Macarro recordar en su firma que salió libre gracias a un decreto pese a estar condenado a prisión vitalicia. Sin inmutarse, afirma sentirse como una víctima de la dictadura y directamente encausado, junto a Baltasar Garzón.

Son varios magistrados los que defienden a la desesperada al juez estrella, todos ellos ex integrantes del CGPJ, y ¡oh casualidad!, progresistas. Salvo los habituales juicios de valor sobre la integridad del juez, con la Ley en la mano, sólo les queda criticar que no le concedieran al Magistrado ni siquiera el retiro dorado de la Haya.

Diarios como La Gaceta, ABC, el Mundo o La Razón no comparten la línea de Público o El País, pero  un solo columnista desarma, en ABC, la oleada garzonita: Tomás Cuesta. "Si alguien sale ganando es el Estado de derecho, que se ha respetado lo bastante como para impedir que alguien hiciera de su toga un sayo", recuerda.

Lo que no tiene precio son las fotografías que hoy unos y otros sacan de la hemeroteca. Garzón con un simio en su viaje de retro, Garzón en mítines de González, Garzón parándose un penalti vestido de portero. Un repaso de su meteórica carrera al estrellato de los políticos togados.

Cosa distinta son los recortes de ZP que congregan más consenso. La doble personalidad que parece tener Zapatero al vencer a ZP se traslada a la prensa.

Antonio Gala en su Tronera de El Mundo, saca su perfil más revolucionario y pide ir contra los millonarios y por que el que no colabore "en la empresa común " sea excluido por cualquier medio. Sostres, en cambio, en las mismas páginas, proclama el "verdadero drama" de la sociedad española mientras pide refundar el mercado laboral.

Pero sin duda no hay nada como la información sobre la corona. Descartados  los achaques reales, la prensa ataca ahora la sucesión. Una encuesta y "La Otra crónica" colocan la corona real este sábado a Letizia Ortiz.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios