Menú

Lanzarote acusa al Gobierno de actuar con prepotencia y soberbia y de humillar a los salmantinos

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acusó este jueves al Gobierno de ponerse “de rodillas ante los independentistas catalanes cada vez que piden algo” y de mantener una actitud soberbia y prepotente en el asunto del traslado a Cataluña de parte del Archivo de Salamanca al negarse a escuchar al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León mientras que sí ha consultado a la Generalidad, ERC o ICV.

0
(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, Lanzarote dijo que la ciudad de Salamanca tiene una “indignación creciente” ante el comportamiento del Gobierno que se pone “de rodillas cada vez que los independentistas catalanes piden algo”. “Están humillando a los salmantinos”, dijo y calificó la actitud del Ejecutivo de “sinrazón, prepotente y soberbia en sus formas de resolver los conflictos sin diálogo”.  “Los papeles siguen estando aquí y no sale ni uno”, dijo con rotundidad.
 
El alcalde de Salamanca criticó que no se les haya llamado para aportar ideas y acusó a Zapatero de estar “dilapidando el patrimonio nacional”. Lanzarote pidió “ser oídos y escuchados, como se ha hecho con la Generalidad, ERC o ICV, y sobre todo, que se consulte al Patronato de Archivos, que tiene que estar presente en la tramitación del proyecto de ley”.
 
El PP pide la paralización del proyecto de ley
 
Mientras, el Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz en la Comisión de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha solicitado la paralización del Proyecto de Ley sobre la reclamación de devolución a la Generalidad de Cataluña de los documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil.
 
En un comunicado remitido a Libertad Digital, el Grupo Popular explica que la petición "se basa en el hecho de que no se ha dado conocimiento ni se ha producido el consiguiente debate en el seno de la Junta Superior de Archivos, el Patronato del Archivo de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Comité de expertos encargado de elaborar el informe respectivo".
 
Por esta razón, continúa el comunicado "el Grupo Popular solicita la urgente convocatoria de estos órganos e instituciones e insta al Gobierno a que sean oídos, consultados y autorizados, conforme al preceptivo mandato legal y al mandato parlamentario de mayo de 2004, así como al respeto institucional que se les debe".
 
El Grupo Popular ha solicitado también la comparecencia urgente de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Además, el diputado por Salamanca, Gonzalo Robles, ha presentado una pregunta escrita y una solicitud de informe en relación con esta cuestión. Robles también preguntará al Gobierno, en la sesión de control del próximo miércoles 20, sobre los criterios seguidos en la elaboración del borrador del proyecto de ley.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios