Menú

Las asociaciones de prensa defienden ahora la libertad de expresión

Ahora sí, las asociaciones de prensa han salido rápidamente a defender la libertad de expresión por la condena a dos directivos de la SER. AMP y FAPE, que han estado callados o han aplaudido sentencias parecidas contra otros periodistas ponen ahora el grito en el cielo.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  consideran que la sentencia del juez titular del juzgado 16 de Madrid, que condena a dos periodistas y directivos de la SER, es "inaudita, desmesurada y asombrosa".

Según estas asociaciones,  el respeto debido a las decisiones judiciales "no impide opinar que la confusión que emana sobre lo que son o no son medios informativos o sobre el concepto de revelación de secreto, es inquietante".

"Recordamos que el artículo 20 de la Constitución española establece en supunto 1 que se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

Estas asociaciones consideran que sentencias de este tipo "conspiran contra la libertad y contra el derecho a saber de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho y el prestigio de las instituciones".

"Confiamos que el anunciado inmediato recurso contra esa sentencia ponga las cosas en su sitio. Y en ese sentido, apelamos a las autoridades judiciales para que -ajustado al procedimiento- se revise esta sentencia con la máxima celeridad para evitar los efectos disuasorios que sentencias de este tipo imponen al trabajo de los periodistas. Consideramos que debe ser sometida a análisis de los órganos judiciales superiores la actuación del autor de esta inusual pieza jurídica".

Curiosamente, Fernando González Urbaneja no ha defendido siempre la libertad de expresión con la misma contundencia. Precisamente aplaudió la condena impuesta a Jiménez Losantos por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador