Menú

Castilla y León

Las cofradías preparan protestas por la nueva ley del aborto para la Semana Santa

Las distintas hermandades y cofradías de Andalucía y Valladolid están estudiando distintas medidas y protestas sobre la reforma de la ley del aborto y que se llevarían a cabo durante la Semana Santa.

Las distintas hermandades y cofradías de Andalucía y Valladolid están estudiando distintas medidas y protestas sobre la reforma de la ley del aborto y que se llevarían a cabo durante la Semana Santa.

LD (EFE) Las hermandades y cofradías de Sevilla han acordado por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las modificaciones que prevé el Gobierno en la ley del aborto. La Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla, han desestimado exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba.

Como principal medida, la Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel", ha informado en rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías. La iniciativa comenzará a partir del 22 de abril con la idea de prolongarla en el tiempo, para lo que se crearán asociaciones que se encargarán de impartir la "formación", especialmente dirigida a los jóvenes, en charlas y conferencias con "expertos".

Las hermandades tienen también la intención de elaborar un estudio para constituir una especie de fundación de ayuda y protección del "no nacido y no deseado", y para formar a las futuras madres y padres, un proyecto que quieren desarrollar mediante ayuda profesional "adecuada", según Arenas.

Además, la Asamblea ha elaborado un manifiesto en el que se pone de relieve su "más firme declaración de defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural y todo ello ante los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido".

También las cofradías de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Almería se han adherido a la protesta que promueve la Conferencia Episcopal. La Agrupación de Cofradías de Málaga ha emitido un comunicado en el que se recuerda que las cofradías y hermandades "siempre han defendido y defenderán el derecho a la vida como don gratuito de Dios".

En Córdoba, la alcaldesa Rosa Aguilar (IU) tiene previsto reunirse con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías cordobesas para abordar la oposición de los cofrades a la reforma de la Ley del Aborto y que harán visible durante la Semana Santa.

El Consejo de Hermandades de Huelva tiene previsto, asimismo, emitir un comunicado en "favor de la vida por ser parte de la Iglesia", como muestra de su expreso rechazo a la modificación de ley, mientras la Federación de Cofradías Granada y Almería estudiarán, a partir de mañana, si se adhieren o no al rechazo.

Las cofradías de Valladolid estudian iniciativas

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, y la Junta de Cofradías de la Semana Santa vallisoletana mantienen también este sábado una reunión protocolaria sobre el desarrollo de las procesiones en la que analizarán también si tienen alguna iniciativa contra la reforma de la ley del aborto.

En esta reunión el arzobispo "les transmite las orientaciones para el buen desarrollo de las procesiones" y demás oficios religiosos de la Semana Santa, según Guerra. Sin embargo, en esta ocasión las cofradías tienen la intención de plantear "algún tipo de manifiesto o signo similar a lo que están haciendo en Andalucía" para apoyar la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal Española en contra de la reforma de la Ley del Aborto, ha detallado la misma fuente.

En la carta pastoral que dirigirá mañana a los feligreses de Valladolid, el arzobispo les pide que recen para que la nueva reforma legislativa sobre el aborto "no sea aprobada". Rodríguez sostiene que en España "no existe una ley del aborto, sino tres supuestos en los que no se penaliza llevar a cabo un aborto en una clínica dispuesta a hacerlo".

Para el prelado, esta situación es "una ficción" porque España está entre los países "más permisivos de Europa a la hora de facilitar los requisitos para abortar". "Todos conocemos casos famosos de clínicas abortistas cuyas prácticas han superado los tres supuestos despenalizados y hasta seis si los hubiera", detalla el arzobispo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados